¿En qué consiste?
Es un procedimiento quirúrgico cosmético peri ocular con un alto nivel de demanda– es la tercera cirugía cosmética más practicada-, que consiste en corregir el exceso de grasa, piel y músculos de los párpados superiores e inferiores. Unas características que dan una apariencia de envejecimiento y cansancio, que incluso pueden llegar a afectar a la visión.
Tratamiento:
Si bien, esta es una operación que en su mayoría se indica por motivos estéticos para mejorar aspecto de mirada cansada, avejentada y por el ánimo de rejuvenecer la mirada; también, se realiza en casos donde hay mucho exceso de piel en los párpados superiores que causan alteraciones visuales.
¿Cómo se realiza?
Son cirugías que se afrontan en la mayoría de casos desde la parte interior del párpado, la conjuntiva, para evitar realizar cortes en la piel, y no dejar marcas visibles postquirúrgicas. En aquellos pacientes que cursan con un importante exceso de piel inferior, asociamos técnicas para tensar la misma sin afectar la estabilidad palpebral.
Casos quirúrgicos
Bolsas debajo de los ojos: La aparición de estas son un motivo frecuente de preocupación y consulta de los pacientes. Aparecen de forma gradual con el tiempo, aunque se notan a partir de cierta cantidad, que las hace claramente visibles. No son más que la acumulación de grasa en los párpados inferiores.
Ectropión: Es una malposición palpebral, es decir, el párpado -frecuentemente el inferior- se coloca en una posición errónea. En el este caso el borde del párpado se gira hacia fuera lo que es fácilmente visible, pues se observa el color rojizo de la conjuntiva expuesta, que normalmente debe estar cubierta por el párpado.
Entropión: Es otra de las conocidas como malposiciones de los párpados. En este caso el borde libre del párpado se gira hacia atrás, con lo que la piel del párpado y las pestañas contactan con la córnea ocular. Este hecho produce muchas molestias a los pacientes, y en el peor de los casos, puede crear graves alteraciones secundarias en la córnea.
Malposiciones palpebrales: Son los cambios en la posición correcta de los párpados, ya sean los superiores o los inferiores. Estas alteraciones son frecuentes y afectan la estética normal de los párpados y pueden provocar problemas visuales en casos determinados.
Párpados caídos: Estos corresponden a la patología de ptosis palpebral; se trata de una situación en la que, por diversas causas, el párpado superior no se puede abrir con normalidad y las personas son incapaces de abrir los ojos con normalidad ni naturalidad, lo que hace que la visión pueda verse afectada en muchas ocasiones por un fallo de apertura palpebral.
Tumores palpebrales: Son los tumores localizados en los párpados o en la piel de alrededor de los ojos (región peri ocular)que aparecen de manera frecuente, la gran mayoría benignos, pero también existen algunos tumores en esas zonas que son malignos -son menos frecuentes- y pueden diagnosticarse mediante una exploración oftalmológica y la realización de una biopsia.
Duración: de 1 a 2 horas en promedio.
Dolor: Visión doble, hinchazón, sensibilidad a la luz, dolor y molestias de manera temporal.
Incapacidad: De 10 a 15 días.
Síntomas: Bolsas, flacidez y exceso de piel que interfiere con la visión periférica.