Queratocono: qué es, síntomas y causas

El queratocono es una alteración ocular de la córnea, que produce una distorsión de las imágenes y en una disminución de la visión, que afecta sobre todo a adultos jóvenes y adolescentes.

 Esta se produce cuando la córnea (la superficie frontal transparente y en forma de cúpula del ojo) se hace más fina y gradualmente sufre una modificación en su curvatura sobresaliendo en forma de cono, lo que provoca visión borrosa y produce sensibilidad a la luz y al resplandor.

Esta patología suele afectar a ambos ojos, aunque a menudo afecta más un ojo que al otro, y por lo general, comienza a afectar a personas entre los 10 y los 25 años de edad. La afección puede progresar lentamente durante 10 años o más.

En las primeras etapas del queratocono, es posible se pueda corregir los problemas de visión con anteojos o lentes de contacto blandas. De hecho, es posible que las personas con esta enfermedad tengan que adaptarse a lentes de contactos rígidos y permeables, u otro tipo de lentes como las lentes escleróticas. En los casos en que la afección progresa hasta una etapa avanzada, es posible que la persona afectada deba someterse a una cirugía de trasplante de córnea.

Síntomas

Los signos y síntomas del queratocono pueden cambiar a medida que la enfermedad progresa. Por ejemplo:

  • Visión borrosa o distorsionada
  • Aumento de la sensibilidad a la luz brillante y al resplandor
  • Necesidad de cambios frecuentes en la prescripción de anteojos
  • Daños progresivos y repentinos de la visión o visión nublada

Cuándo debes consultar con un médico

Consulta al oftalmólogo y optómetra si tu visión empeora de forma rápida y progresiva, lo cual podría ser causado por una curvatura anormal del ojo. El médico también podría buscar signos de queratocono durante los exámenes oculares de rutina.

Causas

En la actualidad, las causas del queratocono son desconocidas, sin embargo, hay factores genéticos y ambientales involucrados, ya que, alrededor de 1 de cada 10 personas con queratocono también tiene uno de sus padres con la afección.

Factores de riesgo del queratocono

Estos factores pueden aumentar tus probabilidades de desarrollar queratocono:

  • Tener antecedentes familiares de queratocono.
  • Frotarse los ojos vigorosamente.
  • Tener ciertas afecciones, como retinitis pigmentaria, síndrome de Down, síndrome de Ehlers-Danlos, fiebre del heno y asma.

Tratamiento

Las posibles soluciones o tratamientos para el queratocono dependerán del grado de evolución en el que se encuentre la enfermedad; esto teniendo en cuenta que en la actualidad, no existe una cura total para el queratocono, sino que los tratamientos están orientados a frenar su evolución o a ralentizarla.

  • Gafas o lentillas. Cuando el queratocono es incipiente y no afecta a la calidad de vida del paciente, muchas veces el médico opta exclusivamente porque el paciente lleve unas gafas o lentillas bien graduadas.
  • Lentes semirrígidas. Es la opción de tratamiento más habitual cuando el queratocono genera?astigmatismo?irregular que provoca mala visión aun cuando el paciente utilice correcciones (gafas o lentillas). Este tipo de lentes de contacto aplanan la córnea y le devuelven (hasta cierto punto) a su posición correcta.
  • Crosslinking corneal. Este tratamiento, que consiste en la aplicación sobre la córnea de un colirio de vitamina B12 (riboflavina) y, posteriormente, de una luz ultravioleta, se suele indicar en las fases iniciales de la enfermedad o como complemento a los anillos intraestromales.
  • Anillos intraestromales o intracorneales. Es una operación para el tratamiento del queratocono que se aplica para detener la progresión de la enfermedad. Es reversible y se puede combinar con el crosslinking corneal.
  • Trasplante de córnea. Es la última opción de tratamiento y se aplica cuando el deterioro visual es irreversible y el queratocono no puede corregirse con otros procedimientos.
Aplicación de anillos intracorneales

Complicaciones

En algunas situaciones, la córnea puede inflamarse rápidamente y causar reducción repentina de la visión y cicatrización de la córnea. Esto se produce por una afección en la cual el revestimiento interior de la córnea se rompe, lo que permite que entre líquido en la córnea (hidropesía). La hinchazón suele desaparecer sola, pero puede formarse una cicatriz que afecte la visión.

En el caso de un queratocono avanzado, la córnea puede formar cicatrices, particularmente donde el cono es más prominente. Una córnea con cicatrices causa problemas de visión que empeoran y que pueden requerir cirugía para el trasplante de córnea.

Finalmente, es importante que si notas cambios en tu visión solicites tu cita con un experto.

Compartir:

Otros artículos relacionados

5 RAZONES PARA VIVIR SIN GAFAS

Vivir sin gafas puede ser más que un sueño lejano, especialmente cuando consideramos las ventajas que ofrece la Clínica Oftalmológica del Caribe. Aquí presentamos el

Ir al contenido