El ojo seco es una afección frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada. En ese caso las lágrimas suelen ser inestables e insuficientes por varias razones. Por ejemplo, puedes tener ojos rojos si no producen suficientes lágrimas o si produces lágrimas de baja calidad. Esta inestabilidad lagrimal provoca inflamación y daño en la superficie del ojo.
Causa
Los ojos secos son el resultado de una variedad de causas que alteran la película lagrimal sana. La película lagrimal tiene tres capas: lipídica, acuosa y mucínica. Esta combinación mantiene la superficie de los ojos lubricada, lisa y limpia. Si cualquiera de las capas tiene problemas, puede producir sequedad ocular. De cualquier manera, lo importante es visitar al oftalmólogo para obtener un diagnóstico oportuno.
Síntomas
- Sensación de pinchazo, ardor o picazón en los ojos.
- Mucosidad viscosa en los ojos o alrededor de estos.
- Sensibilidad a la luz.
- Enrojecimiento de los ojos.
- La sensación de que tienes algo en los ojos.
- Dificultad para usar lentes de contacto.
- Dificultad para conducir de noche.
- Ojos llorosos, que es la respuesta del cuerpo a la irritación de la sequedad ocular.
- Visión borrosa o fatiga ocular.
Tratamiento
Existen dos opciones eficaces de tratamiento si usted sufre de ojo seco en forma crónica. En muchos casos, el uso regular de lágrimas artificiales y algunas pequeñas modificaciones de la conducta (tomar descansos frecuentes cuando trabaja en la computadora, por ejemplo) pueden reducir en forma significativa los síntomas de ojos secos.
En otros casos, el profesional de la visión puede recomendarle medicamentos oftálmicos de venta restringida y procedimientos que se realizan en el consultorio para ayudar a que su cuerpo genere y segregue más lágrimas, así como para disminuir la irritación e inflamación del ojo.