¿En qué consiste?
Es una cirugía a través de la cual se accede a la cavidad vítrea (espacio interior y de mayor dimensión dentro del ojo) a fin de retirar la totalidad o parte del humor vítreo por encontrarse este elemento opaco, enfermo o fraccionando la retina (capa en la que se encuentran las células visuales y que es vital para la visión).
Indicaciones:
Sus indicaciones son múltiples, siendo las más frecuentes: complicaciones de la retinopatía diabética, desprendimientos retínales complicados, heridas oculares o traumatismos, enfermedades de la mácula, inflamaciones intraoculares severas, tratamiento de malformaciones, tumores o inflamaciones retino-coroideas, complicaciones de la cirugía de catarata. En alguno de estos casos su indicación es de urgencia.
Tratamiento: La vitrectomía es una cirugía que debe realizarse principalmente para extraer el humor vítreo porque impide la correcta visión por ejemplo porque se ha producido una hemorragia vítrea, comúnmente producida por patologías como la retinopatía diabética o complicaciones de trombosis venosas retinianas.
¿Cómo se hace?
Esta cirugía, que se realiza con anestesia ambulatoria, se lleva a cabo con instrumentos muy finos que se introducen en el globo ocular a través de incisiones muy pequeñas en la pared externa o escleral:
- Una luz de fibra óptica para iluminar la retina.
- Una cánula de irrigación para mantener la presión intraocular.
- Un instrumento que corta y extrae el gel vítreo.
Síntomas: Dificultad y disminución considerable de la visión.
Duración: De una a dos horas.
Dolor: Molestias leves, inflamación, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño.