¿En qué consiste?
Esta cirugía se realiza cuando existe pérdida de paralelismo de los ojos, es decir, cuando estos no están alineados en la misma dirección sobre el objeto de interés visual. Se calcula que afecta al 4% de la población infantil, siendo una de las enfermedades oculares más frecuentes en el niño.
En ese caso, la cirugía de estrabismo se realiza sobre los músculos extraoculares, que son los encargados de los movimientos del globo ocular, y que mediante su contracción permiten que el ojo pueda “rotar” sobre los 3 ejes del espacio.
Tratamiento:
En el caso de los niños, cuando la desviación persiste a pesar de la corrección óptica (gafas o lentes de contacto) y del tratamiento del ojo vago y su magnitud es importante, está indicado proceder a tratamiento quirúrgico, para evitar la ambliopía y restaurar en lo posible la visión binocular.
En la edad adulta, estaría indicado operar los estrabismos que provocan diplopía o visión doble, tortícolis, fatiga visual y defecto cosmético y/o impacto psicológico en la calidad de vida del paciente.
¿Cómo se realiza?
Esta cirugía es de tipo ambulatoria y se realiza una pequeña incisión en el tejido que cubre la parte anterior del ojo (conjuntiva y cápsula de Tenon) para acceder a los músculos, y dependiendo del sentido de la desviación, se modificará su tracción para obtener el máximo alineamiento ocular. El número de músculos que se deben operar dependerá del tipo de estrabismo y características del paciente (edad, visión de cada ojo, antecedentes de cirugías previas, entre otras).
Puede ser necesario realizar cirugía en uno o ambos ojos y en uno o varios tiempos quirúrgicos. Un 20-30% de los casos puede requerir más de una intervención a lo largo de la vida.
Síntomas: Desviación del ojo.
Duración: de 30 a 90 dependiendo de la dificultad del caso.
Dolor: Ojo rojo durante 3-4 semanas, lagrimeo y molestias ligeras, por lo que deberá limpiar el ojo con suero fisiológico y aplicar colirio antibiótico y antiinflamatorio durante aproximadamente 20 días.
Incapacidad: De 7 a 10 días, dependerá del grado de complejidad de cada caso.