¿En qué consiste?
Las cataratas son una de las causas más frecuentes de pérdida de visión, debido al deterioro o daño de la transparencia del cristalino, la lente natural del ojo.
Aunque la mayoría de los casos están relacionadas con la edad –envejecimiento-, existen otros tipos de cataratas como las congénitas (presentes desde el nacimiento), secundarias a ciertas enfermedades (uveítis, diabetes), medicamentos (corticoides) o traumatismos oculares.
Tratamiento:
Las cataratas son tratamientos de tipo quirúrgico
¿Cómo se realiza?
Este un procedimiento ambulatorio que consiste en retirar un cristalino opaco (catarata) del ojo –que provoca disminución de la visión-, e implantar una lente intraocular (LIO) que actúa como un nuevo cristalino, permitiendo así mejorar la visión del paciente. Las LIOs pueden ser monofocales, multifocales y tóricas (corrigen astigmatismo). En algunos casos, la cirugía de catarata puede ser realizada en una modalidad llamada PRELEX, lo que implica corrección de presbicia.
Se extrae el cristalino con una de las siguientes técnicas, según el tipo de catarata:
- Facoemulsificación: Con este procedimiento, el médico usa un instrumento que produce ondas sonoras para romper la catarata en pequeños fragmentos, los cuales luego se extraen por medio de succión y se reemplaza por un lente intraocular LIO.
- Extracción extracapsular: El especialista usa un pequeño instrumento para extraer la catarata, casi siempre en una sola pieza, el cual es reemplazado por una lente que compensará su potencia dióptrica.
- Láser femtosegundo: A través de esta se utiliza máquina de energía láser para hacer las incisiones y ablandar la catarata, que generalmente se extrae luego del procedimiento por succión. El uso del láser en lugar de un bisturí (escalpelo) puede acelerar la recuperación y ser más preciso.
Síntomas: Visión borrosa o nublada, deslumbramiento con la luz del sol, lámparas o focos de los coches por las noches y en algunos miopía.
Dolor: Cirugía casi que indolora, debido al uso de anestesia. Molestias leves y temporales en el postquirúrgico.
Duración: de 15 a 30 minutos aproximadamente, dependiendo del grosor y dureza de la catarata.
Incapacidad: 2 días. El paciente se va a casa inmediatamente después de la intervención y al día siguiente se le destapa el ojo y empieza un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorias que dura pocas semanas.