¿En qué consiste?
Es una inflamación granulomatosa crónica y estéril de las glándulas de Meibomio secundaria a la retención de su secreción grasa, lo que origina la lesión y/o protuberancia a nivel de los párpados. Puede aparecer a cualquier edad y de forma recurrente.
Tratamiento:
Esta cirugía es de tipo ambulatoria con anestesia local.
¿Cómo se realiza?
Esta protuberancia pequeña causada por el bloqueo de la glándula del párpado se remueve a través de una pequeña incisión en la parte posterior del párpado. El párpado se levanta de modo que el cirujano tiene acceso a la superficie posterior de la misma y un pequeño corte se hace justo en la parte superior del chalazión, para extraer el material que genera esta obstrucción glandular.
Síntomas: Aparece como un nódulo de consistencia dura e indoloro. En ocasiones puede sobre infectarse (orzuelo) causando dolor y enrojecimiento palpebral, así como acompañarse de secreción purulenta.
Duración: 20 a 30 minutos
Dolor: Dolor leve, aparición de hematomas en primera semana.
Incapacidad: 5 días.
Equipo médico:
- Desprendimiento de retina
¿En qué consiste la cirugía de chalazion?
La retina es la capa posterior del ojo y transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. El desprendimiento de retina se produce cuando se separa la retina neurosensorial (capa donde se encuentran las células sensibles a la luz) del epitelio pigmentario, acumulándose líquido en el espacio que queda entre ambas. Eso provoca que la retina neurosensorial se quede sin nutrición y sin riego sanguíneo, lo que conduce a una pérdida, en ocasiones irreversible, de visión.
Tratamiento:
El tratamiento contra el chalazion casi siempre es de tipo quirúrgico y consiste en generar un estímulo cicatricial mediante fotocoagulación o criocoagulación y así conseguir la adhesión de la retina neurosensorial al epitelio pigmentario. El tratamiento permite en la mayoría de los casos la curación del desprendimiento de retina, aunque en casos aislados, pueden requerirse varias cirugías.
Síntomas: Estos son muy variados y pueden coexistir en el mismo paciente como moscas volantes, destellos luminosos, cortina oscura, visión de imágenes distorsionadas, entre otras.