En el marco del día mundial de la visión, desde el corazón de dos instituciones barranquilleras, nació una campaña para generar conciencia sobre la prevención de la ceguera y el cuidado de la visión.
Para el Día Mundial de la Visión, el club deportivo Junior de Barranquilla, en alianza con la Clínica Oftalmológica del Caribe y su fundación FOCA, crearon la iniciativa “La vida empieza cuando la ves”.
Una campaña desarrollada con el objetivo de transmitir, por medio del deporte, dos puntos fundamentales: prevención y detección temprana de patologías visuales que producen baja visión y ceguera irreversible.
La nómina del tiburón jugó un partido a favor de la visión, durante el clásico costeño, Unión Magdalena vs Junior FC, el equipo barranquillero vistió su tradicional rojiblanco con una importante distinción, nombres de jugadores escritos en lenguaje braille.
Barranquilla a favor de la visión
Específicamente, en Colombia, según el último reporte del Instituto Nacional de Ciegos (INCI), hay más de 1.900.000 personas con deterioro de la visión y aproximadamente 63 millones de personas invidentes; situación que se traduce en consecuencias para el desarrollo social y económico en el país.
Como parte de esta celebración que se conmemora desde el año 2022, por decreto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con el Instituto Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), se busca generar conciencia sobre las enfermedades visuales y la prevención de la ceguera.
“Queremos sensibilizar y darle la importancia necesaria a la salud visual. Es un órgano indispensable y complejo del cuerpo. Es triste revisar los datos de las personas ciegas del país y saber que se pudo evitar con un diagnóstico oportuno” mencionó el médico oftalmólogo Luis Escaf.