¡Ojo con tus ojos!

Tus ojos te pueden avisar de tu estado de salud

 Aprendamos a interpretar las señales que nos manda nuestro cuerpo, y en este caso, por medio de nuestros ojos. A continuación mencionaremos algunas de las alertas que debes tener en cuenta y visitar tu especialista de manera inmediata.

Orzuelo o chalazión

El chalazión y el orzuelo son ambos abultamientos en el párpado o a lo largo del borde de éste.

El orzuelo muy molesto y  puede provocar mucho dolor. Aparece debido a una glándula sebácea obstruida, pero suele desaparecer al cabo de unos días. Si este orzuelo permanece más tiempo, puede ser señal de que algo no va bien.

Para aquellos que sufren orzuelos de forma frecuente y estos tardan mucho tiempo en desaparecer, puede ser una señal de carcinoma de glándula sebácea. Si sufres de estos síntomas, es muy recomendable que visites al doctor para que te examine.

Visión doble o borrosa

Miles de personas a diario sufren de visión borrosa o difusa, un trastorno que tiene muchas causas y que no hay que dejar de lado. Sobre todo en el caso de que este problema esté acompañado por dolores de cabeza, mareos, cansancio y náuseas, es preciso comprender qué lo ocasiona y cómo evitarlo.

Entre las posibles causas puedes encontrar

  • Migraña
  • Cataratas
  • Diabetes
  • Hipoglucemia
  • Glaucoma
  • Párpados inflamados
  • Secreción
  • Sensación de cuerpo extraño

El uso continuo de los aparatos electrónicos, ha provocado la aparición de nuevas enfermedades. Entre ellas, nos podemos encontrar la conocida con el nombre de “cansancio digital de los ojos“. Esta se produce cuando pasamos muchas horas delante del ordenador, teléfono móvil o cualquier otro dispositivo. Al final, suele aparecer una sensación de ardor en los ojos e incluso visión borrosa.

Cualquier cambio en la visión, es una señal de que algo no va bien. Si de repente has sufrido visión doble, borrosa o pérdida de la vista, acude al oftalmólogo de forma inmediata.

Puntos ciegos

Una de las peores sensaciones en la vista, es encontrar un punto ciento, es decir, que no eres capaz de ver todo lo que hay delante de ti. Este problema puede ser provocado por una migraña con aura, especialmente si la imagen va acompañada con puntos que parpadean o líneas onduladas. También suele ir acompañado por fuertes dolores de cabeza.

Esclerótica amarilla

Si vemos que la parte del ojo se vuelve amarilla, puede ser síntoma de ictericia. Esta causada por problemas hepáticos. Su aparición también está relacionada al estado de la vesícula biliar. Si al mirarte en un espejo descubre esa tonalidad amarilla en tus ojos, puede ser un primer síntoma de que algo no va bien.

Visión borrosa en diabetes

Por si no tuvieran suficientes problemas, las personas diabéticas pueden sufrir otro tipo de enfermedades, entre ellas problemas de visión. Uno de los síntomas problemáticos es la retinopatía diabética. Es un estado que causa el daño de los vasos sanguíneos en la sensible retina de los ojos, provocando una visión borrosa.

Se trata de un tema muy serio, por lo que es muy importante acudir a la Clínica Oftalmológica del Caribe ante la aparición de los primeros síntomas.

Ojos con tus ojos.

  • Relaja la vista

Si has estado trabajando mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador o del portátil, puede que tengas la vista cansada y eso puede ocasionar ver borroso. Cierra los ojos sin levantarte del asiento, durante un minuto. Otra opción es, de pie, colocar el dedo índice delante de tu rostro y acercarlo y alejarlo lentamente, mientras mantienes la vista fija. Luego haz lo mismo moviendo de derecha a izquierda, como si fuera un péndulo. Solo puedes mover los ojos, no la cabeza.

  • Enfoca y desenfoca

Presta atención a un objeto y míralo fijamente. Luego, trata de difuminarlo y de enfocarte en su entorno. Una de las razones por las cuales vemos borroso es porque estamos acostumbrados a no focalizarnos en algo en particular, debido a los cientos de estímulos que recibimos a diario.

  • Cuida tu alimentación

Seguro que ya sabrás que el agua es tu mejor aliado para mantener todo tu cuerpo hidratado, incluyendo la vista. Además, podrás eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo y pueden dañar el hígado, el órgano directamente relacionado con los ojos. Si ves borroso o nublado, trata de seguir una dieta sin grasas ni fritos. Bebe todos los días un té de boldo y lleva a cabo una alimentación depurativa con vegetales al vapor o semicocidos (sobre todo, brócoli, espinacas y acelgas) y arroz integral. Deja de lado las grasas, las carnes y los lácteos.

Por otra parte, aumenta la ingesta de vitaminas de los grupos A y C. Las encontrarás en los cítricos, las zanahorias, la papaya y el brócoli.

  • Ten hábitos más saludables

Aumenta el tamaño de la letra de las pantallas para no tener que acercar tanto el dispositivo a tus ojos, no leas cuando la luz no es suficiente (mejor si es natural y no artificial), mantente a, por lo menos, un metro de distancia de la televisión y lleva gafas de descanso en el trabajo o cuando llegues a casa.

También es bueno pasar un tiempo en ambientes rurales o naturales, como puede ser el campo o la playa. De esta manera, podrás trabajar la amplitud de campo de los ojos. Como si se tratara de una fotografía panorámica, la vista necesita descansar de ver muchas cosas todas juntas, de los colores, las luces de neón y los brillos.

  • Visita el Oftalmólogo

Un examen integral y periódico de la vista que incluya pruebas de agudeza visual, un estudio del fondo de ojo y otras exploraciones en función de la alteración, previene enfermedades oculares graves.

La clínica Oftalmológica del Caribe cuenta con un STAFF de más de 40 especialistas en el cuidado de la salud visual.

Somos la única institución con más de 3 especialistas por departamento, ademas con ser la primera clínica en Colombia con acreditación internacional.

Citas: (605) 3226060 –  WhatsApp 3183470539

Compartir:

Otros artículos relacionados

5 RAZONES PARA VIVIR SIN GAFAS

Vivir sin gafas puede ser más que un sueño lejano, especialmente cuando consideramos las ventajas que ofrece la Clínica Oftalmológica del Caribe. Aquí presentamos el

Ir al contenido