Pestañas ¿Sabes por qué se caen?

Hablar de salud visual comprende de una serie de conceptos y temas que van más allá de pensar en su primer referente: los ojos. Párpados, cejas y pestañas hacen parte de las zonas a cuidar para así garantizar una salud integral.

Las pestañas tienen gran importancia en nuestro día a día y su función va más allá de ser estética, son el escudo de nuestros ojos ante agentes externos que podrían ser causante de infecciones y enfermedades. Estas al igual que el cabello, crecen, se caen y se renuevan naturalmente en un ciclo de seis a 10 semanas. Esta patología es conocida como madarosis. 

Razones por las que se caen las pestañas

Según los especialistas el rango normal caída de estas son cinco diarias; más de ese rango podría estar relacionado con un problema de salud visual. Existen varias razones por las que se pueden caer más de lo normal; la pérdida de ellas puede ser resultado de:

Abuso de productos de belleza

Las pestañas y párpados diariamente se exponen no solo al medio ambiente sino a productos que, en su mayoría, mujeres utilizan. Dormir con maquillaje y el uso constante de pestañas postizas se hace propicio para dañarlas y acelerar su caída.

Blefaritis

Es una inflamación de las pestañas con formación de costras a modo de caspa. 

Tricotilomania

Esta es una afección en la que el estrés u otros trastornos emocionales o psicológicos hacen que la persona se las  arranque de forma habitual.

Cáncer de piel

Con menos frecuencia, la pérdida localizada de pestañas puede ser un síntoma de cáncer de piel en el párpado. Existen otras causas menos comunes para su pérdida incluyendo: orzuelos y chalazión, infecciones de ácaros, bacterias u hongos en uno o ambos ojos.

¿En qué casos debo consultar al médico?

  • Si la pérdida de pestañas se presenta en ambos párpados
  • Si también está perdiendo vello en las cejas o el cabello
  • Si tienes síntomas en la piel como ardor, enrojecimiento o descamación
  • Si tienes sensación de presión alrededor de los ojos
  • Si tienes cualquier grado de pérdida de visión

Importante: higiene 

Para mantener tus pestañas sanas, lava tu cara y tus párpados diariamente con jabón suave y agua. Mantén una dieta sana que incluya proteínas, frutas, vegetales y hierro suficiente ayudarán a mantener unas pestañas abundantes y largas.

*Con información de la American Academy of Ophthalmology.

Compartir:

Otros artículos relacionados

5 RAZONES PARA VIVIR SIN GAFAS

Vivir sin gafas puede ser más que un sueño lejano, especialmente cuando consideramos las ventajas que ofrece la Clínica Oftalmológica del Caribe. Aquí presentamos el

Ir al contenido