Agosto es el mes en el que mundo pone su atención en el cuidado de la visión de quienes llegaron antes de tiempo a la vida: los bebés prematuros. Su recibimiento apresurado trae consigo responsabilidades y cuidados muy importantes a tener en cuenta para su desarrollo, uno de ellos su salud visual.
Un caso de especial atención en estas situaciones es la Retinopatía de la Prematuridad una condición que podría causar graves consecuencias para la vida del recién nacido si no se tiene cuidado.
Nuestra oftalmóloga pediatra, Beatriz Donado, de la Clínica Oftalmológico del Caribe cuenta los principales datos para tener en cuenta de esta enfermedad.
¿Qué es la Retinopatía de la Prematuridad?
Es una enfermedad que se presenta en los prematuros y se da por el desarrollo anómalo de los vasos sanguíneos de la retina. Es una de las principales causas de ceguera en los países de tercer mundo o países en vía de desarrollo.
En Colombia, la retinopatía de la prematuridad es la responsable del 33.8% de niños ciegos, aproximadamente, esto se debe principalmente a la falta de diagnóstico y de tratamiento oportuno.
Disminuir la incidencia de esta patología es prioridad mundial para entidades y organizaciones de la salud pues es una enfermedad con gran potencial prevenible.
¿Cuándo se debe realizar la primera valoración?
Los bebés que están en riesgo de desarrollar retinopatía son los que nacen con peso inferior o igual a 2000 g o de menos 36 semanas de gestación. Igualmente se deben tener en cuenta estar expuesto a factores de riesgo como ventilación mecánica, oxigenoterapia, hemorragia intracraneal, hidrocefalia o preeclampsia.
Si se encuentran dentro de la unidad de cuidados intensivos debe realizarse la primera evaluación dentro de la UCI, si son dados de alta los padres tienen que conocer la importancia de hacerle seguimiento oftalmológico ya que la enfermedad se puede desarrollar con el paso de la semanas.
La retinopatía del prematuro no tiene signos ni síntomas cuando se empieza a desarrollar en el ojo de un recién nacido. La única forma de detectarla es mediante un examen ocular llevado a cabo por un oftalmólogo.
¿Cómo se diagnostica esta patología?
Los casos se diagnostican mediante un examen oftalmológico, con una exploración del fondo del ojo utilizando un oftalmoscopio indirecto que usa el oftalmólogo para mirar la retina y su grado de maduración.
Se aplican gotas de anestesia al paciente para colocar un blefarostato para así poder abrirle el ojito y evaluar el fondo del ojo sin ningún problema.
En la Clínica Oftalmológica estamos a la vanguardia de la tecnología médica y contamos la Retcam que es una cámara de amplio campo de aproximadamente 130° que permite visualizar y capturar imágenes de la retina del bebé, es importante esta cámara porque nos permite hacer seguimiento, controlar y hacer evolución al paciente.
¿A qué bebés se les hace tratamiento?
Cuando se revisa al bebé y es diagnosticado con retinopatía de la prematuridad esta tiene una clasificación ROP tipo 1, ROP tipo 2 y agresiva posterior.
Los pacientes con diagnóstico de retinopatía de la prematuridad tipo 2 requieren un seguimiento estricto; Requieren tratamiento inmediato los que se diagnostican como retinopatía de la prematuridad tipo 1 porque es una enfermedad mucho más agresiva que puede conllevar a la ceguera igual que la agresiva posterior que es una forma más avanzada de la enfermedad.
¿Cómo se trata?
Algunos casos son leves y se corrigen por sí solos pero hay otros que evolucionan hacia la cicatrización haciendo que la retina se desprenda, estos casos requieren cirugía para prevenir pérdida de visión o ceguera.
Existen dos técnicas en las que el tratamiento se centra principalmente en la aplicación de láser en la retina periférica y lo que se busca es frenar el crecimiento de los vasos anómalos, este proceso consiste en usar pequeña rayos de láser para crear pequeñas quemaduras y generar una cicatriz este procedimiento se conoce como fotocoagulación láser y dura entre 30 y 45 minutos.
También existe otro tratamiento que es la aplicación de terapia antiangiogénica en la que se busca inyectar un medicamento dentro del ojo, se puede hacer solo o en conjunto con láser.
El pronóstico oportuno y el tratamiento adecuado tiene muy buen pronóstico, lo importante es hacer seguimiento estricto.
¿A dónde acudir si su bebé tiene ROP?
En la Clínica Oftalmológica del Caribe contamos con equipos de profesionales dispuestos y altamente capacitados para tratar esta y otras complicaciones de los más pequeños.
Los doctores serán los encargados de guiar a los padres para la realización de procedimientos para así obtener los mejores resultados en la salud de los recién nacidos.
Es importante recordar que la retinopatía del prematuro es una enfermedad que tiene un alto potencial para ser prevenible cuando se hace un diagnóstico y tratamiento oportuno, pide tu cita y cuida la salud de todos en tu hogar.