Quemados con pólvora, una historia para no repetir

Con la llegada del mes de diciembre en Colombia se da inicio a una temporada festiva de luces, faroles y colores en el que cada hogar se convierte en un lugar de celebración. Pero aunque se quiera que todas las noticias de esta época sean positivas, los titulares negativos relacionados con el uso de pólvora comienzan a destacar con el paso de los días.

El Instituto Nacional de Salud de Colombia informó que el número de quemados con pólvora durante diciembre de 2018 ascendió a 625 personas, de los cuales 229 eran menores de edad.

Otras cifras importantes entregadas por la entidad pública señalan que el 62,4 % de los accidentes se presentó por manipular el explosivo, mientras que el 23,7 % fue por observación.

Los departamentos con mayor número de víctimas fueron Valle del Cauca, con 76 casos, seguido de Antioquia (59), Atlántico (51), Cauca (45), Cundinamarca (26) y Bogotá (19) y en el 60% de los casos los afectados son niños.

Es importante destacar que las lesiones más frecuentes fueron quemaduras, laceraciones, contusiones, amputaciones, daño ocular y daño auditivo.

Hablando con expertos: ¿Es peligrosa la chispita mariposa?

Las populares chispas mariposa pueden causar daños serios en la visión, especialmente de los más pequeños, ya que son estos los que más las manipulan, incluso, con la aprobación de los propios padres.

“Cualquier artefacto caliente o cualquier proyectil, que son en lo que se termina convirtiendo las chispitas mariposa, pueden herir la córnea -la parte transparente del ojo- y esto puede ocasionar una quemadura, que produce secuelas temporales, o permanentes, las cuales pueden conllevar a un trasplante de córnea, o en su defecto puede llevar a la pérdida total del ojo, lo cual lesiona al niño de por vida”, afirma el oftalmólogo Luis Escaf.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Sala Azul (@clinicaoftalmologicadelcaribe) el

¿Qué hacer cuando ocurre una lesión ocular causada por pólvora?

Recuerde las siguientes recomendaciones cuando ocurra una lesión ocular:

  • Buscar atención médica inmediata.
  • No aplicar presión
  • Frotar los ojos es perjudicial.
  • No enjuagarse los ojos.
  • No retirar los objetos que están atrapados en el ojo.
  • Evitar aplicar pomadas o tome medicamentos, como la aspirina o el ibuprofeno.

*Con información del Instituto Nacional de Salud de Colombia

Compartir:

Otros artículos relacionados

5 RAZONES PARA VIVIR SIN GAFAS

Vivir sin gafas puede ser más que un sueño lejano, especialmente cuando consideramos las ventajas que ofrece la Clínica Oftalmológica del Caribe. Aquí presentamos el

Ir al contenido