La mayoría de las personas, con mayor intensidad y frecuencia las personas mayores, presentan un fenómeno que puede pasar en ocasiones desapercibido, o convertirse en una verdadera tortura para la vida diaria, se trata de las miodesopsias o “moscas volantes” en la visión. Las moscas volantes aparecen en diferentes formas y tamaños, en ocasiones solo como un “velo”, que cubre permanentemente la visión y dificulta las actividades diarias.
Dato: Constituye uno de los motivos de consulta más frecuente en las visitas al oftalmólogo. 7 cada 10 personas padecen de miodesopsias o moscas volantes en alguna etapa de su vida.
Síntomas de Moscas Volantes
- Conjunto de mancha, puntos o filamentos móviles suspendidos en el campo visual.
- Se perciben con mayor intensidad cuando se fija la mirada sobre una superficie con mucha luz de fondo.
- Destellos de luz
Tratamientos antiguos
Anteriormente la conducta en la mayoría de los casos, consistía en recomendar a la persona que se “acostumbrará” o en otras palabras, debía resignarse a que lo acompañaran para toda la vida.
En casos seleccionados y de síntomas muy severos se realizaba una cirugía, que por el tamaño de los instrumentos y la calidad de los equipos, conllevaba altos riesgos para la visión.
Posteriormente surge la técnica para eliminarlas con láser, la cual consiste en realizar disparos dentro del ojo, tratando de romper o disminuir el tamaño de las condensaciones que se presentan. Este tipo de láser sigue siendo efectivo para algunos casos muy selectos, de condensaciones únicas, aunque su objetivo es disminuirlas, no desparecerlas. Dentro de los problemas descritos con esta técnica, se han reportado rupturas y hemorragias retinales, cataratas focales, elevación de la presión intraocular entre otras.
En la actualidad
El Departamento de Retina de la Clínica Oftalmológica del Caribe, con las nuevas técnicas de cirugía y la llegada de nuevos equipos, ofrece la realización de la vitrectomía óptica, con equipos de alta velocidad (10.000 cortes por minuto) y pequeños calibres de instrumentación (calibre 27, delgado como una aguja de inyección), la cual limpia completamente el vítreo y libera completamente la sensación de turbidez o “grumos” en la visión, con una rápida recuperación, bajos riesgos para el paciente y un alto índice de satisfacción.
Hemos realizado este procedimiento con altos índices de éxito y satisfacción en muchos pacientes.
Estamos atentos para resolver cualquier duda al respecto.
Citas: 3226060 – 3183470539
Departamento de Retina
Clínica Oftalmológica del Caribe