Queratitis

Img Queratitis

Comparte en tus redes

Se conoce con el término queratitis a la inflamación de la córnea, que es la estructura hemisférica y transparente situada en la parte anterior del ojo, a través de la cual entra la luz y la imagen al interior del mismo. Esta inflamación puede estar asociada a infección debido a la producción de virus y bacterias, o puede no ser infección si se produce por una lesión relativamente menor, por el uso de lentes de contacto durante períodos largos o por la presencia de cuerpos extraños en el ojo.

Causas 

Lesiones: Si un objeto raya o lesiona la superficie de la córnea, puede producir una queratitis sin infección. Además, una lesión podría permitir que los microorganismos accedan a la córnea dañada, causando así una queratitis infecciosa.

Lentes de contacto contaminadas: Las bacterias, los hongos o los parásitos, en especial, los parásitos microscópicos (acanthamoeba), pueden vivir en la superficie de un lente de contacto o en el estuche donde se lo guarda. La córnea puede contaminarse cuando el lente se encuentra en el ojo, lo que ocasiona una queratitis infecciosa. Así como el uso prolongado de lentes de contacto puede provocar queratitis, la cual puede volverse infecciosa.

Virus: Los virus del herpes (herpes simple y herpes zóster) pueden provocar queratitis.

Bacterias: La bacteria que produce la gonorrea puede provocar queratitis.

Agua contaminada: Las bacterias, los hongos y los parásitos presentes en el agua, en especial, en océanos, ríos, lagos y jacuzzis, pueden ingresar a los ojos cuando estás nadando y ocasionar queratitis. Sin embargo, incluso si te expones a estas bacterias, hongos o parásitos, no es probable que la córnea sana se infecte, a menos que hayas sufrido alguna rotura de dicha superficie, por ejemplo, debido al uso prolongado de lentes de contacto.

Síntomas

  • Enrojecimiento ocular
  • Dolor ocular
  • Exceso de lágrimas u otra secreción ocular
  • Dificultad para abrir el párpado a causa de dolor o irritación
  • Visión borrosa
  • Visión disminuida
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Sensación de que tienes algo adentro del ojo

Prevención de los brotes virales

Algunas formas de la queratitis viral no se pueden eliminar por completo. Sin embargo, las siguientes medidas pueden controlar la reaparición de la queratitis viral:

  • Si tienes herpes labial o una ampolla herpética, evita tocarte los ojos, los párpados y la piel alrededor de los ojos a menos que te hayas higienizado minuciosamente las manos.
  • Solo usa las gotas para los ojos recetadas por un oftalmólogo.
  • Lavarse las manos con frecuencia previene los brotes virales.

Tratamiento

El profesional recetará un tratamiento distinto según la causa que la haya provocado. En el caso de las infecciones será el uso de la medicación apropiada, generalmente tópica, la que permitirá la curación de la queratitis; en estos casos se realizarán diferentes pruebas de laboratorio encaminadas a identificar el germen responsable de la infección.

#MejorSinGafas

Tú decides cómo quieres ver el mundo. ¡Libérate de tus gafas!

Patologías frecuentes

OJO MARICAMI SIN OJERA scaled

Ambliopía

La ambliopía también conocida como ojo perezoso, es una alteración en la que uno o los dos ojos no alzan la agudeza visual esperada.
Img Defectos refractivos

Defectos Refractivos

Existen diversas patologías que dificultan al ojo enfocar las imágenes del exterior en la retina, son los denominados defectos refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Img Uveitis

Uveítis

El ojo tiene tres capas de tejido diferentes alrededor de una cavidad central. La más externa es la esclera (la capa blanca del ojo), y la más interna es la retina (tejido responsable de formar imágenes en el fondo del ojo).

Pide tu cita ahora

Contáctanos, nuestros asesores están listos para atenderte

Ir al contenido