El chalazión una protuberancia indolora, inflamatoria y de crecimiento lento en la glándula lacrimógena del párpado la cual puede aumentar de tamaño, enrojecerse y adoptar una consistencia elástica. Esta puede aparecer a cualquier edad y de forma recurrente.
Causa
No siempre es posible identificar la causa de un chalazión. No obstante, los chalaziones son más comunes en quienes tienen blefaritis (inflamación ocular) y rosácea.
Las personas con rosácea, que se caracteriza por un enrojecimiento facial e hinchazones por debajo de la piel (pápulas y pústulas), tienden a sufrir de determinados problemas oculares, como la blefaritis y los chalaziones.
Síntomas
Un chalazión puede aparecer sin manifestar síntomas. Sin embargo a continuación detallamos algunos de los que pueden presentarse:
- Protuberancia en el párpado, que puede volverse roja e hincharse. Este bulto puede ser sensible al tacto.
- En algunos casos poco comunes, puede hincharse el párpado por completo.
- Cuando el chalazión es muy grande y hace presión sobre el globo ocular, puede manifestarse visión borrosa.
Tratamientos del chalazión
Aproximadamente un tercio de los casos se resuelven de manera espontánea, por lo que en ocasiones no resulta necesario realizar ningún tratamiento. No obstante, se puede optar por un tratamiento que consiste en masaje palpebral con aplicación de calor y toallitas específicas, así como una correcta lubricación de la superficie ocular. En caso de presentarse como un orzuelo se requiere el uso de pomada antibiótica y antiinflamatoria. Solo en casos muy excepcionales suele ser necesario realizar tratamiento con antibióticos orales.
Compresas de agua tibia: Cuando tenemos un chalazión, la compresa tibia ayuda a abrir y drenar la glándula obstruida.
Haciendo un ligero masaje en la zona donde se encuentra el chalazión, por supuesto con el dedo limpio, se ayuda a liberar la glándula por sí sola.
Antibióticos: El oftalmólogo recetará un antibiótico adecuado para tratar del chalazión adecuadamente.
Inyecciones de esteroides: Cuando el chalazión se hincha mucho, el oftalmólogo puede administrar una inyección de esteroides (cortisona) para reducir la hinchazón.
Cirugía: Cuando el chalazión no remite y afecta a la visión, es posible que se necesite un drenaje. Esta cirugía se realiza con anestesia local en una consulta médica.
Si el chalazión reaparece una y otra vez, el oftalmólogo puede realizar una biopsia. Para realizar una biopsia se extirpa y estudia un trozo de tejido. Esto puede ser de gran ayuda para el oftalmólogo a la hora de determinar si existe un problema más grave.