Una de sus especialidades de la oftalmología con creciente demanda es la plástica ocular que se encarga de tratar las patologías estéticas y funcionales de la órbita ocular, párpados y parte superior del rostro. Hoy conoceremos un poco más sobre el párpado caído y su tratamiento en casos congénitos.
Desde su consultorio la doctora Luisa Viana, especialista en la Clínica Oftalmológica del Caribe, explica una de las consultas frecuentes que se realizan en las citas.
¿Cómo se desarrolla el párpado caído?
La ptosis palpebral o párpado caído, como su nombre indica, es la caída permanente del párpado superior, lo que dificulta la visión del quien la padece. “Es una condición que puede ser congénita o adquirida”, explica la especialista.
Específicamente en los casos congénitos es importante que los padres lleven a consulta oftalmológica a sus hijos cuando noten esto ya que durante los primeros años de vida se da el desarrollo visual y si el párpado está limitando la visión puede desarrollarse algo conocido como ambliopía o comúnmente ojo perezoso.
¿Cuándo es el momento de operar?
Todo depende de la posición del párpado, si está limitando la visión hay que operarlo inmediatamente de lo contrario se puede observar y escoger en un mejor tiempo la cirugía.
¿Por qué se debe operar a un bebé si está cubriendo el eje visual?
Porque realmente durante los primeros 7 años se da el proceso de emetropización del ojo y si el párpado está limitando la visión, el ojito no va a captar las imágenes y aunque esté sano no va a aprender a ver por eso es importante venir a la Clínica Oftalmológica del Caribe y revisar a sus hijos.