¿Optómetra u Oftalmólogo?

Al momento de revisar tu visión siempre te preguntarás: ¿Debo ir al oftalmólogo o al optómetra? La respuesta es sencilla, debes revisar tu visión con ambos.

Pero… ¿Cuál es la diferencia?

Muchos se preguntan cuál es la diferencia entre una cita de optometría y una cita de oftalmología.  Algunos hasta llegan a pensar que los oftalmólogos realizan las optometrías.  Otros piensan que el optómetra puede tratar enfermedades complejas de los ojos.

Es importante conocer que son 2 profesiones afines, ya que ambas se dedican al cuidado de la visión. Cada una con un rol dentro del cuidado integral del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema visual.

¿Qué hace el optómetra?

El optómetra se forma con la meta de hacer el examen primario de los ojos y ser la puerta de entrada al sistema de prevención. Está encargado de todo lo que respecta a los defectos refractivos del ojo, como son miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.  El se encarga de entregar una fórmula para corregir cualquier defecto refractivo ya sea con anteojos, lentes de contacto o sugerir al paciente cirugía 100% láser para no usar gafas.  El optómetra no está en capacidad de realizar cirugía.

¿Qué hace el oftalmólogo?

El oftalmólogo por su parte está en capacidad de correlacionar las enfermedades y su repercusión en el sistema visual. Además que puede resolver quirúrgicamente enfermedades propias del ojo, como son cataratas, cirugía para retirarse los anteojos o lentes de contacto, tumores del ojo, glaucoma y múltiples patologías que afectan los ojos.

Revisa tu visión

Actualmente el optómetra y el oftalmólogo trabajan en conjunto y se complementan en su labor diaria, haciendo un gran equipo en el cual cada uno cumple un rol muy importante.   Es importante que por lo menos una vez al año asistas a una consulta integral (optometría + oftalmología) para saber como se encuentran tus ojos.  No esperes a sentir molestias en tus ojos para ir a una cita, tomate tu tiempo y revísalos.

Compartir:

Otros artículos relacionados

5 RAZONES PARA VIVIR SIN GAFAS

Vivir sin gafas puede ser más que un sueño lejano, especialmente cuando consideramos las ventajas que ofrece la Clínica Oftalmológica del Caribe. Aquí presentamos el

Ir al contenido