Al momento de revisar tu visión siempre te preguntarás: ¿Debo ir al oftalmólogo o al optómetra? La respuesta es sencilla, debes revisar tu visión con ambos.
Pero… ¿Cuál es la diferencia?
Muchos se preguntan cuál es la diferencia entre una cita de optometría y una cita de oftalmología. Algunos hasta llegan a pensar que los oftalmólogos realizan las optometrías. Otros piensan que el optómetra puede tratar enfermedades complejas de los ojos.
Es importante conocer que son 2 profesiones afines, ya que ambas se dedican al cuidado de la visión. Cada una con un rol dentro del cuidado integral del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema visual.
¿Qué hace el optómetra?
El optómetra se forma con la meta de hacer el examen primario de los ojos y ser la puerta de entrada al sistema de prevención. Está encargado de todo lo que respecta a los defectos refractivos del ojo, como son miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. El se encarga de entregar una fórmula para corregir cualquier defecto refractivo ya sea con anteojos, lentes de contacto o sugerir al paciente cirugía 100% láser para no usar gafas. El optómetra no está en capacidad de realizar cirugía.
¿Qué hace el oftalmólogo?
El oftalmólogo por su parte está en capacidad de correlacionar las enfermedades y su repercusión en el sistema visual. Además que puede resolver quirúrgicamente enfermedades propias del ojo, como son cataratas, cirugía para retirarse los anteojos o lentes de contacto, tumores del ojo, glaucoma y múltiples patologías que afectan los ojos.
Revisa tu visión
Actualmente el optómetra y el oftalmólogo trabajan en conjunto y se complementan en su labor diaria, haciendo un gran equipo en el cual cada uno cumple un rol muy importante. Es importante que por lo menos una vez al año asistas a una consulta integral (optometría + oftalmología) para saber como se encuentran tus ojos. No esperes a sentir molestias en tus ojos para ir a una cita, tomate tu tiempo y revísalos.