Ojo con la pólvora: evita quemaduras en navidad

Es muy común durante las fiestas decembrinas el uso constante de la pólvora, sin embargo, los efectos adversos y/o negativos que estos pueden traer hacen que la celebración escurezca. Por ejemplo, cada año en el Atlántico se producen accidentes debido a la manipulación indebida de pólvoras y petardos.

Durante el mes de noviembre y en lo que va corrido de diciembre, se han presentado 28 quemados con pólvora y la mayoría de ellos con menos de edad.

Qué causa la pólvora en los ojos

Las chispistas mariposas, totéms, petardos y en general la manipulación de pólvora puede provocar daños o lesiones graves en la piel y en los órganos, sobre todo en los ojos. Al estar expuestos al aire y agentes contaminante, es muy fácil que residuos de ella caigan de forma directa (a través del aire) o indirecta (por contacto o llevarse las manos sucias a la cara) en los ojos.

En los casos leves, la pólvora puede causarpicor, ojos rojos, secreción abundante, lagrimeo, párpado hinchado y sensación de cuerpo extraño, sin embargo, en caso de una explosión cercana, esta puede ocasionar problemas irreversibles e incluso ceguera en niños y adolescentes. Algunas de las afecciones que puede causar en los ojos son:

  • Erosiones leves en la córnea y la conjuntiva.
  • Quemaduras en el exterior de los párpados y las cejas.
  • Puede desencadenar conjuntivitis.
  • En  casos más graves causas pérdida importante de la visión e incluso la pérdida de un ojo si el impacto provoca el estallido del globo ocular.

Qué hacer si tienes lección por pólvora

En caso de sufrir alguna lesión en los ojos, es fundamental que visites al oftalmólogo de manera prioritaria para que el experto pueda examinar tus ojos y recomendar el tratamiento adecuado. No obstante, también es importante los siguientes consejos básicos de actuación inmediata: 

  • No frotarse los ojos: el escozor y el dolor pueden ser abrumadores, pero frotarse los ojos sólo empeorará la situación.
  • Si hay una herida abierta en la zona externa del ojo es preciso presionar ligeramente para contener la hemorragia, limpiar con suero fisiológico, aplicar compresas frías y limpias y trasladar a la persona a un servicio de urgencias, procurando que mantenga la cabeza erguida.
  • Si sufrimos pequeñas abrasiones por entrada de cuerpo extraño, como el humo, pólvora o restos de material pirotécnico, lo primero que se debe hacer es lavar abundantemente el ojo con suero fisiológico o con agua, pero sin apretar el ojo.
  • En el caso de un impacto directo en el ojo, es muy importante taparlo con una compresa limpia y acudir lo más rápido posible al oftalmólogo.

Prevención

La mejor solución ante explosiones o quemaduras con pólvora es la prevención. Lo más recomendable es evitar hacer uso de ella en este y/o cualquier otra festividad, y así mismo tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Cubra con un vaso descartable el ojo de su hijo en caso que sufra alguna lesión con pirotécnicos. El vaso le dará protección y evitará que sufra más daños.
  • Durante las horas de mayor quema de pólvora, lo mejor es que lleve a los niños a una habitación encerrada, para evitar que sufran reacciones alérgicas en los ojos.
  • Para evitar la conjuntivitis lávese bien las manos y no se toque los ojos cuando las tenga.

Compartir:

Otros artículos relacionados

5 RAZONES PARA VIVIR SIN GAFAS

Vivir sin gafas puede ser más que un sueño lejano, especialmente cuando consideramos las ventajas que ofrece la Clínica Oftalmológica del Caribe. Aquí presentamos el

Ir al contenido