Miopía, ¿Epidemia mundial?

Miopía, ¿Epidemia mundial?

Cuando intentas ver algo en la distancia ¿ves borroso?, es muy probable que sufras de un defecto de refracción llamado MIOPÍA. Este defecto se produce cuando las imágenes se proyectan al frente de la retina, provocando que veamos con poca nitidez de lejos, las mejores maneras de corregir este defecto son: las gafas, los lentes de contacto o la CIRUGÍA REFRACTIVA. Cuando la miopía no se corrige, o se corrige irregularmente, este defecto tiende a incrementar exponencialmente. Esta afección disminuye la calidad de vida del afectado y en casos de miopías con dioptrías altas es relacionada con enfermedades que pueden afectar la visión de manera más agresiva, como lo son el desprendimiento de retina y el glaucoma.

La miopía, vista desde el ángulo de la salud pública, tiende a crear afectaciones económicas severas. Estudios han demostrado que las afecciones de miopía en el mundo van en alza. Mientras que los estudios en jóvenes del continente africano mostraron que los niveles de esta afectación se han mantenido en un 5.5%, en continentes como Europa, América del Norte y Australia han aumentado los niveles hasta el 16.3%, y en el este asiático, en el mismo rango de edad, mostraron una prevalencia realmente alarmante. En países como Hong Kong, Taiwan, China y Corea del Sur, muestran una prevalencia entre el 94.9 y el 96.5%.

Hace 6 años, la población miope del mundo era aproximadamente 1.9 billones de personas, actualmente esa tasa ha aumentado hasta los 2.4 billones, significando, que si esta tendencia se mantiene, podría llegar hasta los 4.7 billones para el año 2050, o en otras palabras, más del 60% de la población mundial. Se ha encontrado que su desarrollo ya no solo se debe a causas congénitas, sino también debido a factores externos como son: el exceso de actividad en visión próxima, disminución del tiempo de exposición al aire libre, la dieta, el urbanismo, la Iluminación fuerte, entre otros.  

¿Es la miopía en la actualidad solo un problema de salud visual, o se ha convertido en una epidemia con afectaciones serias en la salud pública?

Compartir:

Otros artículos relacionados

5 RAZONES PARA VIVIR SIN GAFAS

Vivir sin gafas puede ser más que un sueño lejano, especialmente cuando consideramos las ventajas que ofrece la Clínica Oftalmológica del Caribe. Aquí presentamos el

Ir al contenido