Dr. Luis Escaf ve y trabaja por el futuro de la Oftalmolgía
En la comodidad de su hogar, Luis Escaf recibió a la revista Gente Caribe.
Estudió medicina, en la Universidad de Antioquia, y se especializó en oftalmología en el Hospital Central de Bogotá. Está casado con Fanny Sales, con quien tiene dos hijos.
Su calidez humana y la preocupación por el bienestar de los demás lo llevó a estudiar medicina en la Universidad de Antioquia y a especializarse en oftalmología, en el Hospital Militar Central (Bogotá). Su trayectoria profesional es amplia y ya suma 30 años de feliz ejercicio.
En la actualidad goza de gran reconocimiento, gracias a su entrega, profesionalismo y creatividad. No se queda quieto, esto lo ha llevado a la creación de varios equipos que son utilizados por él y por profesionales de otras latitudes.
Luis Escaf en el campo de la oftalmología representa a un líder científico de reconocimiento nacional e internacional que, basado en sus investigaciones, viene trabajando por la implementación de nuevas formas de tratamientos.
Aunque muchos creen que es barranquillero, lo cierto es que el doctor Escaf, como lo llaman sus pacientes, nació en San Marcos, Sucre, sin embargo, aclara que tiene su corazón en Barranquilla. Aquí conformó su hogar con Fanny Sales, con quien tiene dos hijos mellizos, Vanessa y Luis Carlos Escaf. Además de haber conformado su familia en este terruño, es en esta ciudad donde tiene a su disposición su intelecto, talento y una empresa de 30 años de trayectoria: Clínica Oftalmológica del Caribe y Fundación oftalmológica del Caribe, en las que ha desarrollado su potencial científico, tecnológico y de innovación. Es preciso en señalar que es una carrera en la que busca avanzar cada día.
Luis Escaf señala que en más de una oportunidad ha escrito en revistas y publicaciones científicas.
“El más valioso de nuestros objetivos es promover el análisis y la investigación científica como desarrollo para el emprendimiento en cada una de las divisiones de apoyo subespecializado en oftalmología de la clínica”.
Él, junto con su equipo de trabajo, clausura hoy la cuarta edición del Congreso Internacional Facorrefractiva, con el que logró traer a 40 profesionales de la oftalmología, provenientes de España, Ecuador, Brasil, República Dominicana, México, Perú, Venezuela, Portugal y Colombia. Todos ellos abordando temas innovadores en este campo, resultado de investigaciones realizadas en sus países de orígenes.
Esta labor hace parte de su interés por traer a Barranquilla temas de gran importancia. “Se trata de un evento de ciudad que dinamiza nuestras acciones poniendo a Barranquilla como sede de importantes eventos, en los que se presentan las últimas tendencias científicas en la oftalmología y con representantes de alto nivel”.
El doctor Luis Escaf también aprovechó para presentar el más novedoso de sus aparatos, el Ultrachopper, un bisturí que patentó y que es utilizado para la operación de cataratas, implementado ya en Europa, Estados Unidos y países de Latinoamérica, lo que significa un gran paso para el campo de la oftalmología en Colombia.
Este acontecimiento coincide con los 30 años de su organización, en donde se han practicado cerca de 70 mil cirugías oculares de todo tipo, y en la que dirige a más de 110 personas. Es aquí donde trae a colación sus inicios. “Comencé en un pequeño consultorio y siempre ha sido la disciplina, el amor por la profesión, las ganas de aportar a la ciencia y el deseo por ayudar a los demás la constante que asume como norte de mi vida profesional”.
Este es un ‘vistazo’ a la vida de Luis Escaf, un médico perteneciente a numerosas sociedades científicas, conferencista nacional e internacional, pero sobre todo un ser humano que le preocupa la vista de sus pacientes.
Nacimiento: San Marcos (Sucre)
Título: Médico Cirujano.
Especialización: Oftalmología, Hospital Militar Central (Bogotá)
Otros estudios: Especialista en Cirugía de Catarata y Refractiva. ASOCCyR,
Estudios especiales: Cirugía de Retina Vítreo y Láser. Fundación Oftalmología Nacional 1982 – 1983 | Duración: 1 año
Ultrasonografía Ocular – 1983 | Cirugía Plástica Ocular y del Segmento anterior – 1983 | Clínica Barraquer | Duración: Tres meses
Experiencia profesional: A lo largo de su trayectoria ha ejercido en consultorio, también en la academia, compartiendo sus conocimientos con estudiantes que serán la nueva generación de oftalmólogos, y también ha trabajado en la creación de equipos que faciliten y contribuyan con su labor.