Lentes Esclerales

¿Qué son los lentes esclerales?

Son lentes de contacto adaptados para casos especiales que se diseñan y fabrican individualmente según las necesidades de cada usuario. Su principal característica es que se diseñan para que descansen en la zona escleral (parte blanca del ojo), siendo más grandes que los lentes no rígidos y los semirrígidos.

Estos lentes se han popularizado en los últimos años debido a que, gracias a las nuevas tecnologías y mejores materiales utilizados en su fabricación, se ha mejorado mucho su aireación, ganándose en comodidad para el usuario.

¿Quienes pueden ser cantidatos para lentes esclerales?

  1. Pacientes que no toleran adecuadamente las lentes de contacto convencionales
  2. Ojo seco severo
  3. Astigmatismo altos, miopía o hipermetropía 
  4. Córneas irregulares
  5. Después de una queratoplastia con anillos intracorneales

¿Cómo deben colocarse?

Lávate bien las manos con agua y jabón neutro antes de colocar los lentes y sécalas con papel o una toalla que no desprenda pelusa.  Cuando saques el lente del estuche, utiliza la solución salina.

  1. Toma la ventosa (chupa) de mayor tamaño y apoya el lente del lado más ancho. No hay que presionar el lente contra la ventosa, ya que este dispositivo sirve simplemente de apoyo.
  2.  Llena completamente el lente con solución salina o lágrima artificial sin conservantes.
  3.  Colócate el lente en el ojo manejándolo con la ventosa.

¿Cómo deben extraerse?

  1. Toma la ventosa de menor tamaño y aproxímate al centro del lente.
  2. Presiona suavemente la ventosa sobre el lente hasta que esta quede “enganchado” a la ventosa y extraíga.

Preguntas frecuentes sobre los lentes esclerales

¿Se puede dormir con los lentes esclerales?

Sólo si el optómetra lo recomienda.  Sin embargo, es mejor evitar dormir con los lentes puestos ya que pueden producir un estancamiento de la capa lagrimal lo que aumenta el riesgo de infecciones oculares.

¿Cuánto dura un lente escleral?

Su duración depende de los cuidados que se le den al lente, y de la tendencia de la película lagrimal a recubrir el lente. En promedio duran lo que la mayoría de los lentes rígidos, es decir entre 1-3 años.

¿Estos lentes se caen con frecuencia?

Los lentes esclerales no se caen nunca, no hay manera que se caigan ya que son lentes de contacto más grandes de lo usual y quedan perfectamente encajados dentro del ojo.

¿Son lentes recomendados en problemas en el ojo como el queratocono?

Son lentes de hecho especialmente recomendados para gente con problemas de visión causados por queratocono o malas cirugías refractivas.

Recuerda que en Clínica Oftalmológica del Caribe contamos con un staff de optómetras capacitados para todas tus necesidades visuales.

Citas: (605) 3226060 –  WhatsApp 3183470539

Compartir:

Otros artículos relacionados

5 RAZONES PARA VIVIR SIN GAFAS

Vivir sin gafas puede ser más que un sueño lejano, especialmente cuando consideramos las ventajas que ofrece la Clínica Oftalmológica del Caribe. Aquí presentamos el

Ir al contenido