Pólvora: Prenderla apaga tus sueños

Casi una mitad de las personas lesionadas por pólvora son espectadores. Niños de 15 años o menos representan una tercera parte de los perjudicados por pólvora durante las festividades de fin de año.

En un instante un niño juega con sus amigos, y al siguiente, sufre lesiones oculares -en algunos casos permanentes- durante un accidente causado por proyectiles de pólvora.

Una esquirla disparada a alta velocidad puede lacerar la córnea y romper el cristalino antes de llegar a la pared del ojo, desgarrando la retina en el proceso. El daño de la retina en estos casos es muy difícil de reparar.

En Diciembre del año 2.016, se presentaron 279 casos de quemados por pólvora, donde más de la mitad (142) fueron menores de edad, comprobando la teoría de que los más afectados son los menores.* Entre las lesiones más comunes causadas por fuegos artificiales se encuentran quemaduras en la piel, laceraciones, abrasiones, perdida parcial o total de extremidades, desprendimiento de retina, daños al nervio óptico y ruptura del globo ocular.

Los heridos no necesariamente son los mismos que manipulan los explosivos. De hecho, casi la mitad de las personas lesionadas por fuegos artificiales son espectadores, de acuerdo a un estudio internacional. Las víctimas más frecuentes son menores: 30 por ciento de quienes sufren lesiones por fuegos artificiales durante las festividades de fin de año se encuentran entre los 15 años de edad o menos.

Consejos de seguridad sobre fuegos artificiales

La Clínica Oftalmológica del Caribe aconseja evitar comprar proyectiles de pólvora para uso doméstico. Esta es la mejor manera de prevenir lesiones que potencialmente pueden causar ceguera.

Para quienes asisten a espectáculos de fuegos artificiales profesionales y/o viven en comunidades cercanas a algún show pirotécnico, es importante:

  • Respetar las barreras de seguridad del espectáculo.
  • Ver los fuegos artificiales a una distancia de por lo menos 500 metros.
  • No tocar fuegos artificiales sin explotar, ya que estos pueden activarse en cualquier momento.

Qué hacer cuando ocurre una lesión ocular causada por Pólvora

Recuerde las siguientes recomendaciones cuando ocurra una lesión ocular debida a pólvora :

  • Busque atención médica inmediata.
  • No aplique presión
  • Frotar los ojos es perjudicial.
  • No se enjuague los ojos.
  • No retire los objetos que están atrapados en el ojo.
  • Evite aplicar pomadas o tome medicamentos, como la aspirina o el ibuprofeno.

*El Tiempo

Compartir:

Otros artículos relacionados

5 RAZONES PARA VIVIR SIN GAFAS

Vivir sin gafas puede ser más que un sueño lejano, especialmente cuando consideramos las ventajas que ofrece la Clínica Oftalmológica del Caribe. Aquí presentamos el

Ir al contenido