Si usted es mayor de 40 años y tiene que alejar los objetos y libros para ver mejor, esta información le interesará mucho y puede cambiar su vida.
¿Qué es exactamente la PRESBICIA?
La presbicia no es una enfermedad. Es una condición natural de envejecimiento del ojo (exactamente del cristalino) que se traduce en incapacidad de cambiar de forma (pérdida de acomodar) lo que se manifiesta como una disminución de la capacidad para enfocar con claridad los objetos cercanos.
¿A qué personas afecta la PRESBICIA?
Generalmente, afecta a todos los hombres y mujeres mayores de 40 años usen o no gafas para lejos.
Para entender por qué se produce la presbicia hay que saber que el cristalino normalmente al cambiar de forma (acomodar) adiciona 3 dioptrías de más y eso permite a la persona ver bien de cerca, esta capacidad de acomodar se va perdiendo con la edad en parte porque el cristalino se va volviendo duro, por lo que estas Dioptrías se van perdiendo y hay que reemplazarlas con gafas o lentes de contacto.
Dependiendo del defecto refractivo del paciente (miopía, hipermetropía, astigmatismo) la presbicia se retrasa en aparecer o aparece más precozmente, así vemos como los miopes se demoran más que los hipermétropes en adquirirla, esto tiene una explicación de acuerdo a leyes físicas de óptica.
También es importante tener en cuenta para la iniciación de la presbicia las condiciones físicas de cada persona y su actividad o profesión. El medio ambiente también influye en la aparición de ella siendo más temprana en climas cálidos y de sol intenso como el nuestro.
¿Cuáles son los síntomas de la PRESBICIA?
Podemos decir que casi todas las personas que estén por los 50 años son présbitas en algún grado, pero a partir de los 38 a 40 años se inician una serie de síntomas visuales que indican el inicio del problema. A los 60 años de edad la presbicia esta completamente desarrollada y hay dificultad tanto para leer como de visión intermedia.
El cansancio al leer, la tendencia alejar el libro de lectura para poder enfocar mejor, la imposibilidad de ver los números del directorio telefónico cuando antes lo podíamos hacer, son síntomas que nos alertan del inicio de ella.
Las personas altas o de brazos largos pueden leer mejor ya que tienen la posibilidad de retirar los objetos de lectura.
El cristalino además de perder su elasticidad también puede perder su transparencia y es lo que llamamos catarata.
¿Se pueden prevenir las Cataratas y la PRESBICIA?
Actualmente esto no se puede lograr, ni prevenir, ni detener, es una progresión normal relacionada con la edad del paciente.
¿Actualmente como se corrige la PRESBICIA?
Su corrección puede ser con gafas (bifocales-progresivos-trifocales-monofocales) lentes de contacto monofocales o multifocales o cirugía.
¿Existe actualmente cirugía para la PRESBICIA?
Podemos decir que actualmente existen correcciones quirúrgicas exitosas no solo para la presbicia, sino para todos los problemas refractivos del ojo, como son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
¿Puede un tratamiento quirúrgico solucionar la PRESBICIA, es esto cierto?
Actualmente la implantación de lentes intraoculares multifocales previa extracción del cristalino con o sin catarata ha dado unos resultados extraordinarios a tal punto que el 90% de los pacientes operados no necesitan ningún tipo de corrección para desempeñar sus actividades tanto de lejos como de cerca. La extracción del cristalino se debe realizar con técnicas de facoemulsificación y en manos de cirujanos expertos en ella.
El paciente no necesita esperar a que le aparezca la catarata para operarse, basta que quiera liberarse de sus anteojos.
Si el paciente no tiene la edad o las condiciones del ojo no aplican para esta cirugía hay otras técnicas con láser que pueden lograr el mismo objetivo.
El Doctor Luis Escaf es uno de los cirujanos de catarata, córnea y cirugía refractiva más importantes de Latinoamérica y de Colombia, conferencista internacional y de gran experiencia en este campo, maneja el departamento de refractiva y catarata de la Clínica Oftalmológica del Caribe fundada por él en la ciudad de Barranquilla, donde anualmente se realizan más de 3.000 procedimientos de este tipo a pacientes de todas partes de Colombia y otros países.
Artículo escrito por:
Dr. Luis José Escaf
Oftalmólogo
Cirujano de Catarata, Córnea y Refractiva