¿Qué diferencias hay entre el optómetra y oftalmólogo? ¿Es lo mismo realizarse un examen visual con alguno de ellos? Esas son algunas de las preguntas frecuentes en las consultas médicas y se debe a que muchas personas al momento de solicitar una cita y ante la pregunta: ¿Desea una cita con el optómetra o con el oftalmólogo?, se cuestionan sobre la diferencia.
Por lo anterior, se hace importante recalcar sobre las diferencias entre estos profesionales de la salud visual, optómetra y oftalmólogo, puesto que, aunque su labor es distinta no dejan de ser complementarias. En ese sentido, cada una tiene un rol fundamental e integral en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de enfermedades del sistema visual.
¿A qué se dedica el optómetra?
Si bien, son profesiones afines, tanto oftalmólogo y optómetra tienen una función única en el cuidado de la visión.
El optómetra se forma con la meta de hacer el examen primario de los ojos y ser la puerta de entrada al sistema de prevención a patologías oculares como:
- Identificar defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
- Indicar la corrección del defecto refractivo ya sea con anteojos o lentes de contacto.
- Brindar terapia visual.
- Manejo de instrumentos ópticos.
Lo que NO hace el optómetra
- El optómetra por no tener una formación médica no está en capacidad de realizar cirugías oculares.
- Tampoco de recetar drogas del dominio médico-oftalmológico.
Funciones del oftalmólogo
En esta era moderna lo usual es que el optómetra y el oftalmólogo trabajen en conjunto y se complementen en su labor diaria, haciendo un gran equipo en el cual cada uno cumple un rol muy importante y el paciente es el más favorecido en ésta colaboración.
El oftalmólogo por su formación médica de base y la especialidad oftalmológica o subespecialidad está en capacidad de correlacionar las enfermedades y su repercusión en el sistema visual.
Lo que hace el oftalmólogo
- Diagnóstica y trata enfermedades oculares.
- Lleva a cabo cirugías oculares como: la catarata, pterigión, cirugía láser en ojos, entre otros procedimientos.
- También están en capacidad de participar en investigaciones científicas sobre las causas y tratamientos de enfermedades oculares y trastornos de la visión.
- Prescripción de fármacos.
- Prevención de problemas en la visión.
- Realiza pruebas diagnósticas oftalmológicas.
Signos para visitar al optómetra y oftalmólogo
El examen optométrico solamente no basta para tener un buen panorama de lo que está sucediendo en el sistema visual. Por ello, la norma es ofrecer una consulta integral con optómetra y oftalmólogo de forma rutinaria. No obstante, te dejamos algunos signos de alarma para saber cuándo visitar al especialista.
Oftalmólogo
- En caso de pérdida de la visión.
- Dolor o irritación ocular.
- Indicio de alguna enfermedad visual.
- Si presentas alguna patología como: catarata, glaucoma, entre otros.
- Antecedentes familiares con problemas visuales como el glaucoma.
Optómetra
- Baja visión o problemas de refracción.
- Adaptación de lentes o gafas.
- Terapia visual y ejercicios visuales.
Finalmente, es fundamental resaltar que, en algunas ocasiones, el examen optométrico solamente no basta para tener un buen panorama de lo que está sucediendo en el sistema visual y por esto, es necesario una revisión integral del ojo, es decir, examen con el optómetra y oftalmólogo. En la Clínica Oftalmológica del Caribe se ofrece la consulta de optometría y oftalmología de forma rutinaria para obtener un diagnóstico preciso y certero.