Entre más de 347 empresas a nivel nacional, la Clínica Oftalmológica del Caribe (COFCA), se hizo con el tercer puesto –a nivel Atlántico- a la compañía más innovadora según el Ranking de Innovación Empresarial 2022 de la ANDI.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), celebró el Congreso Empresarial Colombiano, donde 347 empresas de distintos sectores económicos como SURA, Ecopetrol, Postobón, Nutressa, entre otras, participaron de la sexta versión del Ranking de Innovación Empresarial.
Este ranking que analiza los proyectos, actividades e inversión en ciencia, tecnología e innovación de las empresas cuyos ingresos constituyen aproximadamente el 24% del PIB nacional, designó a la Clínica Oftalmológica del Caribe (COFCA), como la tercera empresa más innovadora del Atlántico (siendo la única del sector prestador de servicios de salud entre las 10 primeras) por sus desarrollos tecnológicos que han impactado favorablemente el sector salud.
Hacia la transformación digital
La empresa de origen barranquillero, presentó ante la asociación 6 proyectos para la transformación digital, que le han permitido mejorar la experiencia del servicio como: Biowel, sistema para la gestión administrativa y la gestión hospitalaria para el correcto seguimiento de pacientes; Xteris, robot para la sanitización de superficies en quirófanos; la Web App en tele-oftalmología para la atención de pacientes de forma remota; y un software que ayuda al control y mantenimiento de activos bio-médico.
Entre ellas también se destacan los desarrollos de inteligencia artificial –probados-, como PATRii, plataforma para el diagnóstico oportuno de glaucoma; Sahli, el sistema de lectura para el diagnóstico de daños en la retina que tiene un 99,8% de precisión; y VART (Valoración de retinopatía por telemedicina), un dispositivo hardware/software que toma imágenes de la retina de prematuros para prevenir su ceguera irreversible. Estas invenciones –de manera directa e indirecta-, se traducen no solo en inversión y servicio de calidad, sino también en desarrollo del sistema de salud colombiano, puesto que, brindan solución a ciertas dificultades que presenta el mismo.
La innovación, el ADN de la COFCA
Para la clínica, estos y los más de 18 proyectos que están en desarrollo y conceptualización, representan su férreo compromiso con la investigación y la educación, dos de sus pilares estratégicos, que con el propósito de impactar positivamente a la sociedad y a la oftalmología mundial propició la creación de CIRVO, su centro de investigación avalado por el INVIMA para hacer investigación clínica y, además, cuenta con reconocimiento por parte de Colciencias como empresa altamente innovadora y con un grupo de innovación categoría A1 de Minciencias.
La clínica es fiel a una ruta de innovación en la que se articula una relación universidad, empresa y estado. Es así como con el acompañamiento de los equipos de desarrollo tecnológico de la Universidad Simón Bolívar (Macondo Lab y Audacia), se han logrado y gestionado proyectos que impulsan el desarrollo de la oftalmología y bienestar para los pacientes de la clínica.
“La innovación en nuestra clínica no es una casualidad, es parte de nuestro día a día, y un elemento fundamental para convertir cada situación adversa, en una verdadera oportunidad de cambio positivo. Las necesidades de respuesta actuales no podríamos atenderlas en nuestra IPS si no viviéramos en un constante proceso de cambio y de innovación. Para los profesionales que creemos que siempre hay una mejor forma de hacer las cosas, COFCA es como para un niño ir a Disney, acá no hay espacio para sentirse derrotado” mencionó el gerente general de la clínica, Jorge Martínez.
Los esfuerzos tecnológicos, académicos, administrativos y económicos de la clínica están enfocados en seguir elaborando productos innovadores, que eleven el nivel científico dentro del sistema de salud y les permita llegar a más pacientes de la mejor forma posible. Productos como VART (valoración de retina por telemedicina en bebés prematuros), que tienen una inversión superior a 1 millón de dólares, con el acompañamiento y co-financiación –parcial- del sistema general de regalías, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, seguirán generando impacto en la comunidad y fortaleciendo el interés de la COFCA por la innovación.
Todo lo anterior solo refuerza que la existencia de empresas con dinámica innovadora y constante crecimiento exponencial, no solo representa una fuente de empleo y desarrollo social, sino un crecimiento económico y tecnológico para el país.