Yastefy Gil, oriunda de Santa Marta, llegó a la Clínica Oftalmológica del Caribe con más miedos que alegrías, pero desde siempre llena de esperanzas, a pesar de los desaciertos diagnósticos y propuestas terapéuticas que había recibido con su caso antes de llegar a esta institución y que la ponían en una carrera contra el tiempo y en una agonía económica.
A su llegada a la Clínica Oftalmológica del Caribe, Yastefy fue atendida por un equipo experto multidisciplinario de especialistas en salud visual (retinólogos, glaucomatólogos, segmentólogos, uveologos) quienes en consenso unánime determinaron que operar de manera urgente generaba más riesgos que beneficios.
Se procedió a utilizar todas las ayudas diagnósticas disponibles para ampliar la información sobre el caso, de la mano de otras IPS (Laboratorio Clínico Dinámica IPS, Hospital Universidad Metropolitana) y con otras especialidades (infectología-reumatología). El caso fue sometido a discusiones en foros internacionales donde participaron muchos oftalmólogos realizándose juntas medicas virtuales.
Caso Yastefy
El inusual caso de Yastefy, se convirtió en centro de discusión científica a nivel internacional. Todos los especialistas que participaron de éste caso unánimemente aconsejaron reducir los procesos inflamatorios e infecciosos para luego operar.
Luego de 20 días de tratamiento, el ojo de Yastefy dio muestras de mejoría y llegó el momento de realizar la intervención quirúrgica que le regresaría la esperanza de volver a valerse por sí sola.
El Dr. Carlos esteban Vélez (Jefe del departamento de retina de la Clínica Oftalmológica del Caribe) y el Dr. Luis Escaf (Jefe del departamento de catarata, córnea y refractiva) lideraron el procedimiento quirúrgico colocando todo su conocimiento y los mejores recursos tecnológicos disponibles en el país para la cirugía oftalmológica.
Yastefy fue la primera en utilizar un sistema de visualización de cirugía en 3D que permite mayor seguridad y precisión en estas microcirugías.
Al salir del procedimiento el dictamen de los cirujanos fue muy alentador, sin embargo, tocaba esperar que el ojo mostrara su evolución positiva. A fecha de hoy Yastefy está feliz porque ha recuperado en más del 70% su visión y aún sigue su proceso de mejoría.
Queremos hacer un agradecimiento muy especial a todos los oftalmólogos de la Clínica Oftalmológica del Caribe y a los funcionarios que han estado pendientes y dando apoyo psicológico con el fin de complementar el trabajo médico.
El caso no se ha cerrado y estamos realizando controles permanentes de Yastefy, próximamente será sometida a una intervención similar en el otro ojo, para lo cual se necesita la aplicación de un medicamento especial antes de proceder a operar.
“Para nosotros ha sido un reto de solidaridad humana y científica y que nos ha brindado mucha satisfacción a todos los miembros de la institución” Palabras del Dr. Luis José Escaf.