EVITA EL TRASPLANTE DE CÓRNEA POR QUERATOCONO
El doctor Luis Escaf, Director científico de la Clínica Oftalmológica del Caribe da a conocer un procedimiento que evita el trasplante de córnea.
Una topografía corneal midiendo el espesor de la córnea y las curvas de elevación pueden diagnosticar una afección llamada queratocono.
El director científico de la Clínica Oftalmológica del Caribe, doctor Luis Escaf, menciona que esta es una condición en la que la córnea toma una forma irregular con una protuberancia cerca del centro de ella en forma de cono que deteriora severamente la calidad y la cantidad de la visión. La córnea se adelgaza en el sitio donde está el cono y si no se toman medidas se puede llegar a perforar.
La progresión de la enfermedad es relativa a la edad del paciente y al tiempo del inicio, que normalmente se da en segunda década de la vida. Entre más temprano se inicie la deformación corneal, más rápida y grave es la evolución.
Esta enfermedad puede afectar ambos ojos, de los cuales uno tiene mayor compromiso visual.
En la medida que la córnea se va adelgazando se va debilitando en su estructura e induciendo un astigmatismo irregular o una miopía, por lo que el paciente ve los objetos borrosos o distorsionados.
La frecuencia de su presentación varía de país en país pero se estima entre 50 y 230 casos por cada 100 mil habitantes.
•Ocurre en personas de todas las razas.
•Mayor preponderancia hacia el sexo femenino (57%-66.7%).
•Usualmente bilateral. Unilateral 14.3%.
•Se desarrolla mayormente en pubertad.
“Actualmente se diagnostica más rápido y tempranamente ya que disponemos de métodos diagnósticos que antes no existían como son la topografía corneal computarizada y la tomografía corneal”, afirma el doctor Escaf, quien advierte que al realizarse un diagnóstico más temprano el tratamiento se puede realizar más precozmente y permite que la enfermedad no avance.
El tratamiento varía de acuerdo a su estadio y va desde lo más simple como es colocarle anteojos al paciente hasta lo más complejo como es un trasplante de córnea.
SÍNTOMAS
- Pérdida progresiva de visión
- Intolerancia a la luz (fotofobia),
- Irritación ocular,
- Intolerancia a los lentes de contacto
- Rasquiña ocular.
EVITE CIRUGÍA
El doctor Luis Escaf cuenta que existen nuevas tecnologías como son los segmentos intracorneales con láser femtosegundo que permite en unos pocos segundos crear un túnel dentro de la córnea para alojarlos.
Estos segmentos permiten tratar más de 98 % de los queratoconos que se diagnostican diariamente y han permitido evitar realizar un trasplante de córnea en muchos pacientes. El trasplante de córnea ya sea lamelar o penetrante es una última y remota opción cuando los segmentos no son posibles.
También existe otra tecnología llamada crosslinking, que combina la luz ultravioleta con una sustancia llamada Rivoflavina para endurecer la córnea y evitar su deterioro.
En algunos casos se combinan los dos procedimientos, Crosslinking y segmentos intracorneales.
La única forma de conocer si se tiene queratocono es un examen optométrico u oftalmológico que incluya una topografía o una tomografía corneal, es común que pase desapercibido si el examen no incluye estas tecnologías.