Estrabismo u ojos desviados

Estrabismo u ojos desviados

El estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones.

En ocasiones, uno de los ojos es el dominante y el otro se desvía, pero también puede ocurrir que exista alternancia ocular, es decir, que a ratos se mire con el ojo derecho (desviando el izquierdo) y a ratos, con el izquierdo (desviando el derecho).

Un ojo puede mirar hacia delante, mientras que el otro se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. El giro del ojo puede ser consistente o puede ir y venir. La alineación correcta puede intercambiar o alternarse de un ojo al otro.

Algunos estrabismos se presentan antes de los 6 meses de vida (estrabismo congénito) y otros aparecen años más tarde e incluso en la edad adulta.

Existen diferentes tipos de estrabismo. Cada uno tiene sus características clínicas,  edad de comienzo, pronóstico y tratamiento.

  • La esotropía infantil: es un tipo común de estrabismo en los niños, y se identifica porque un ojo se desvía hacia adentro.

Los niños pequeños con esotropía no pueden usar los dos ojos al mismo tiempo.

  • La esotropía acomodativa: este tipo de estrabismo, los ojos se vuelven hacia adentro cuando el niño enfoca sus ojos para ver con claridad. Este cruzamiento de los ojos puede ocurrir cuando se enfoca a distancia, de cerca, o ambas. Por lo general entre niños de dos años de edad en adelante es más frecuente esta condición.
  • La exotropía: es una condición en la cual un ojo gira hacia afuera, y es otro tipo común de estrabismo. Esto ocurre más frecuentemente cuando el niño enfoca objetos distantes. La exotropía puede ocurrir sólo de vez en cuando, especialmente cuando el niño está en estado de ensueño, enfermo o cansado. Los padres a menudo notan que el niño entrecierra un ojo cuando hay una luz brillante de sol.

CAUSAS

En la aparición del estrabismo pueden influir varias causas. Entre los factores oftalmológicos, los más frecuentes son:

  • Mal control del alineamiento ocular por parte del cerebro
  • Asociación con un defecto refractivo, el más común es la hipermetropía
  • Causas menos frecuentes pero más graves que el oftalmólogo deberá descartar.

Otra causa se debe a que el niño para evitar ver doble, el cerebro suprime la visión de uno de los ojos. De esta manera, el ojo que usa menos se va volviendo “perezoso”.

Los seis músculos del ojo que controlan el movimiento ocular están unidos a la parte exterior de cada ojo y en cada uno de estos, un músculo mueve el organo hacia la derecha y otro hacia la izquierda. Los otros cuatro músculos mueven el ojo hacia arriba o hacia abajo, y en ángulo.

Para alinear y enfocar los dos ojos hacia un solo objetivo, todos los músculos deben estar equilibrados y trabajando juntos. Con el fin de que los ojos se muevan juntos, los músculos de ambos  deben estar coordinados. El cerebro controla los músculos.

Cuando existe una visión normal, los dos se dirigen hacia el mismo lugar. El cerebro convierte las dos imágenes en una tridimensional. Esta imagen en tres dimensiones nos da la percepción de la profundidad.

Los adultos que desarrollan estrabismo suelen tener visión doble debido a que sus cerebros ya han aprendido a recibir las imágenes de ambos ojos y no puede ignorar la imagen del ojo desviado.

El estrabismo es especialmente común entre niños con desórdenes que pueden afectar el cerebro, tales como:

  • Parálisis cerebral
  • Síndrome de Down
  • Hidrocefalia
  • Tumores cerebrales

Una catarata o una lesión en el ojo que afecte la visión pueden causar estrabismo. Sin embargo, una gran mayoría de los niños con estrabismo no tienen ninguno de estos problemas. Muchos tienen historial familiar de la enfermedad.

Síntomas del Estrabismo

El síntoma principal de estrabismo es el alineamiento incorrecto de un ojo. Ocasionalmente, los niños con estrabismo entrecierran un ojo ante la presencia de luz solar, o inclinan la cabeza para usar los dos ojos.

Diagnóstico del Estrabismo

El estrabismo puede ser diagnosticado durante un examen ocular. Se recomienda que todos los niños entre los 3 y 3 ½ años de edad tengan su examen de visión con un oftalmólogo pediatra.

Si existe un historial familiar de estrabismo o ambliopía, o de uso de anteojos gruesos, un oftalmólogo debe evaluar la visión, incluso antes de los 3 años de edad. Después de un examen completo de los ojos, el oftalmólogo puede recomendar el tratamiento del estrabismo a seguir


Tratamiento del Estrabismo

El tratamiento para el estrabismo se concentra en corregir el alineamiento de los ojos y restaurar la visión binocular (visión con los dos ojos).

El médico debe realizar una revisión oftalmológica completa para valorar el grado de desviación, motilidad ocular, refracción y fondo de ojo.

Si de entrada existe un defecto refractivo, hay que tratarlo con lentes. Generalmente, las gafas corrigen el estrabismo.

Si se desarrolla una ambliopía, se tendrá que recuperar la visión de ese ojo, lo que normalmente se consigue tapando el ojo sano con un parche.

La operación quirúrgica sólo es necesaria, si una vez corregidos los defectos ópticos y la ambliopía, persiste la desviación ocular.

¿Cómo es la cirugía?

En la cirugía de estrabismo se operan los músculos oculomotores, que son los encargados de mover el globo ocular. La intervención consiste en reforzar o debilitar los músculos responsables de que el ojo se desvíe.

Dada la edad de los pacientes, la cirugía se realiza bajo anestesia general y de forma ambulatoria, por lo que una vez finalizada la operación, el paciente puede regresar a su casa.

La recuperación es rápida. Los niños suelen fácilmente reanudar sus actividades normales en pocos días.

Es posible que se necesiten anteojos después de la cirugía. En algunos casos, más de una cirugía puede ser necesaria para corregir la alineación de los ojos.

Es importante que los niños tengan un cuidado oftalmológico adecuado con valoraciones profesionales periódicas para prevenir enfermedades visuales. Recuerda que en Clínica Oftalmológica del Caribe cuenta con un departamento de oftalmología pediátrica que ofrece una excelente calidad de visión para tus hijos.

Si deseas apartar una cita comunícate a nuestra línea de atención al usuario 3363770 -3157193185.

Basado en articulo tomado de las páginas AMERICAN ACADEMY OF OPHTHALMOLOGY  y de IMO INSTITUTO DE MICROCIRUGÍA OCULAR

Citas: (605) 3226060 –  WhatsApp 3183470539

Compartir:

Otros artículos relacionados

5 RAZONES PARA VIVIR SIN GAFAS

Vivir sin gafas puede ser más que un sueño lejano, especialmente cuando consideramos las ventajas que ofrece la Clínica Oftalmológica del Caribe. Aquí presentamos el

Ir al contenido