Estrabismo en adulto ¿cómo se corrige?

El estrabismo es una condición ocular que se caracteriza por la desviación de un ojo en relación al otro. Esta patología se asocia con frecuencia con los niños, sin embargo, también puede presentarse en adultos e incluso, en algunos casos, el estrabismo puede aparecer por primera vez en la edad adulta.

El estrabismo en adultos puede tener consecuencias importantes, como la pérdida de la percepción de la profundidad y la disminución de la agudeza visual. Además, puede causar problemas de autoestima y de adaptación social, ya que muchas personas pueden sentirse incómodas o avergonzadas por la apariencia de sus ojos.

Conoce también sobre: Ambliopía u ojo vago

Causas del estrabismo en adultos 

Las causas del estrabismo en adultos pueden ser diversas, como una lesión cerebral o una enfermedad neurológica. En algunos casos, el estrabismo puede ser congénito, por el resultado de un cambio en la prescripción de los lentes o de un desequilibrio muscular en los ojos. Algunas de sus causas incluyen:

  1. Problemas neurológicos como la parálisis cerebral, el tumor cerebral o la enfermedad de Parkinson pueden causar estrabismo en adultos.
  2. Problemas oculares como la catarata, la miopía o el astigmatismo pueden causar estrabismo. Asimismo, lesiones oculares o fracturas de huesos de la cara, afecta la funcionalidad de los músculos oculares y provocan estrabismo.
  3. Enfermedades tiroideas; el hipotiroidismo o hipertiroidismo pueden perjudicar el funcionamiento de los músculos oculares y causar estrabismo.
  4. Las lesiones cerebrales causan afecciones en los músculos oculares que pueden desencadenar estrabismo en adultos.
  5. Los factores hereditarios aumentan el riesgo de desarrollar esta condición si hay antecedentes familiares.
  6. La presencia de problemas musculares como la distrofia muscular o la esclerosis lateral amiotrófica, originan -en algunos casos- estrabismo debido a problemas musculares oculares.

Tratamiento

El tratamiento del estrabismo en adultos varía según la causa y la gravedad de la condición. En algunos casos, los lentes correctivos o la terapia visual pueden ser suficientes para corregir la desviación ocular. En otros casos, puede ser necesario recurrir a cirugía para reajustar los músculos oculares y alinear los ojos correctamente.

El primer paso en el tratamiento del estrabismo en adultos es un examen ocular completo por parte de un oftalmólogo. Esto puede incluir pruebas de diagnóstico como la medición de la agudeza visual, el examen de la retina y el uso de pruebas de imagen, como la resonancia magnética o la tomografía computarizada.

(VIDEO ESTRABISMO) https://www.youtube.com/watch?v=kEXFjHDm4BY&t=8s

  1. Uso de lentes correctivos para modificar los problemas de refracción: miopía, astigmatismo o hipermetropía.
  2. Terapia visual con ejercicios de fortalecimiento y entrenamiento para los músculos oculares para ayudar a mejorar la coordinación ocular y reducir la desviación.
  3. Cirugía ocular donde el oftalmólogo ajusta la posición de los músculos oculares para mejorar el alineamiento de los ojos.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento del estrabismo en adultos puede ser un proceso a largo plazo y que puede requerir un enfoque multidisciplinario, donde el paciente debe seguir el plan de tratamiento recomendado para lograr los mejores resultados posibles.

Si se presenta una desviación ocular, es importante acudir a un especialista en oftalmología para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Con el tratamiento adecuado, es posible corregir la desviación ocular y mejorar la calidad de vida del paciente.

Compartir:

Otros artículos relacionados

5 RAZONES PARA VIVIR SIN GAFAS

Vivir sin gafas puede ser más que un sueño lejano, especialmente cuando consideramos las ventajas que ofrece la Clínica Oftalmológica del Caribe. Aquí presentamos el

Ir al contenido