Les enseñamos un glosario donde podrá encontrar las definiciones de las enfermedades visuales mas frecuentes.
Blefaritis:
La blefaritis es una inflamación de las pestañas con formación de costras a modo de caspa. En general constituye un problema recurrente y persistente; comienza en la etapa temprana de la niñez y puede durar toda la vida del niño. A menudo, se presenta una infección ocular secundaria, así como la caída de las pestañas.
Chalazión:
Un chalazión es una inflamación o hinchazón persistente del párpado superior e inferior. Se produce por un bloqueo de una de las glándulas del párpado. La hinchazón también puede ocurrir en otras partes del ojo debido a un infección secundaria.
Conjuntivitis:
La conjuntivitis, también conocida como «conjuntivitis aguda», es una inflamación de la conjuntiva del ojo. La conjuntiva es la membrana que recubre el interior del ojo y también una fina membrana que cubre el ojo.
Existen muchas causas diferentes de la conjuntivitis. A continuación, se enumeran las causas más comunes:
- Las bacterias, como: Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae, entre otros.
- Los virus, incluyendo: Los adenovirus, El virus del herpes.
- Los productos químicos (se ven principalmente en el recién nacido después del uso de medicamentos para el ojo para prevenir otros problemas).
- Alergias
Queratitis:
La queratitis es una inflamación o infección de la córnea del ojo. La córnea es la superficie transparente, de forma convexa, que cubre la parte anterior del ojo. La queratitis es un caso de emergencia médica, debido a que el compromiso de una superficie amplia puede producir ceguera.
Existen diversas causas de la queratitis. A continuación se enumeran algunas de las causas más comunes:
- Bacterias
- Deficiencia de vitamina A
- Virus
- Traumatismos (producidos, generalmente, luego de la inserción de un objeto en el ojo)
- Hongos
- Parásitos
Orzuelo:
Un orzuelo es una inflamación en el párpado, causada generalmente por una infección de uno o más de los folículos de las pestañas (la raíz de la pestaña) en el párpado. Los orzuelos pueden aparecer en la parte exterior del párpado (un orzuelo externo) o la parte interna del párpado (un orzuelo interno).
Ojo Seco:
Se produce como consecuencia de una alteración en la cantidad y/o en la calidad de lágrimas que componen el film precorneano, generando en la persona una sensación de cuerpo extraño.