El Caribe se puso la 10 contra el glaucoma

Barranquilla, marzo de 2022. En el marco de la semana mundial del glaucoma que se celebra del 8 al 12 de marzo, la Clínica Oftalmológica del Caribe puso en marcha una campaña para la concientización del glaucoma, la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

Glaucoma: el ladrón silencioso de la visión

Hace 20 años, un ladrón silencioso llegó a la vida de Carlos De Ávila para robarle un bien preciado, su visión. El ladrón: el glaucoma, una neuropatía crónica que genera alteraciones en el nervio óptico. Esta es una enfermedad ocular silenciosa y progresiva, la cual padecen alrededor de 60 millones de la población total, y con la que se calcula que hay cerca de 4,5 millones de personas ciegas en el mundo, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta neuropatía es un daño del nervio óptico que no presenta síntomas, de ahí la importancia de diagnosticarlo a tiempo. Aunque no hay signos visibles de la enfermedad, si hay indicios o factores de riesgo asociados como: defectos refractivos como la hipermetropía y la miopía, la raza, y la presión intraocular, uno de los factores de riesgo más importantes” mencionó el oftalmólogo glaucomatólogo, Víctor Torres.

Cifras en la región

En Colombia, según el Institución Nacional para Ciegos, más de 2,5 millones de la población padecen esta enfermedad y alrededor del  50% de ellos no lo sabe. Por eso, es considerada como una enfermedad silenciosa dado que, no presenta síntomas notorios y su diagnostico está ligado a la revisión oftálmica regular.

Cabe resaltar que entre los principales factores de riesgo se encuentran los pacientes con presión ocular elevada, afro-descendientes, latinos o asiáticos y personas diagnosticadas con hipermetropía o miopía extrema. De igual manera, pacientes con antecedentes familiares con glaucoma, por lo que es necesario prender las alarmas y que la población en general visite al oftalmólogo con regularidad.

Solo en Caribe colombiano se atienden alrededor de 12 mil pacientes al año, con los cuales se emplean distintos tratamientos, no obstante, en el país el número de especialistas no da abasto para la cantidad de pacientes que sufren glaucoma.

Tratamientos para el glaucoma.

“Es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, se utilizan distintos tratamientos que buscan coartar el avance de ella para evitar que las personas que la padecen se queden ciegas. Los tratamientos varían según en qué etapa se encuentre la enfermedad, pero entre ellos están los colirios (gotas), lásers, micro dispositivos y cirugías como la trabeculectomía que sirven para cambiar ciertas condiciones que favorecen al glaucoma como la presión intraocular” explicó Patricia Amaris, glaucomatóloga de la COFCA.

Concientización, prevención y diagnóstico

Para Carlos el diagnostico llegó a sus 50 años, luego de padecer durante -mucho tiempo- problemas visuales que iban en aumento. Él asumió de perdería la visión, cómo le pasó a su tío y a su mamá; el desconocimiento y el miedo que genera que poco a poco la vida vaya quedando a oscuras, lo llevó a huirle a las cirugías, y solo combatir la enfermedad con gotas y tratamientos que no tenían la fuerza para presentar batalla. 

“Yo no veía casi que nada,  veía negro y borroso, con anterioridad no podía diferenciar las caras de las personas, no podía firmar papeles ni escribir. Tenía miedo porque estaba a oscuras y a puertas de quedarme ciego”, contó Carlos De Ávila.

Así llegó a la institución de salud visual, con una su visión reducida en un 80%. Sin embargo, con la ayuda de expertos y de alta tecnología se sometió a Faco Trabe, un procedimiento quirúrgico que tiene como finalidad disminuir la presión intraocular –el único factor de riesgo modificable en esta enfermedad-, y hoy, a un mes de su operación él vuelve a ver la vida con claridad.

«El diagnóstico es el primer paso contra el glaucoma. Por eso es muy importante hacerse controles frecuentes de la presión ocular a partir de los 40 años, con el fin de diagnosticar lo antes posible cualquier indicio de la enfermedad» explicó Nora Gómez, oftalmóloga especialista en Glaucoma de la Clínica Oftalmológica del Caribe (COFCA).

COFCA contra el glaucoma

Las cifras son alarmantes sobre todo cuando el resultado es la ceguera irreversible. Por eso, en la actualidad distintas instituciones se han encargado de dar a conocer y crear consciencia sobre el glaucoma, como Glaucoma Colombia, una asociación enfocada en la ejecución de programas para la prevención, concientización y actualización sobre el diagnóstico oportuno de la enfermedad. Otra de las instituciones es la COFCA, quien a través de la campaña “Ponte la 10 contra el Glaucoma” tendrá distintas actividades encaminadas a educar al sector médico y a las personas del común  sobre esta afección.

Actualmente, existen médicos dedicados a estudiar la patología buscando controlar la enfermedad; en la región, los oftalmólogos glaucomatólogos, supra especialistas en esta área, se preparan a través de congresos, actualización científica y  tecnológica para lograr evitar -en la gran mayoría de los casos- el deterioro visual. Todo lo anterior, no es más que un esfuerzo mancomunado hacia la reducción del número de pacientes que llegan a la ceguera total e irreversible a causa del glaucoma.

Compartir:

Otros artículos relacionados

5 RAZONES PARA VIVIR SIN GAFAS

Vivir sin gafas puede ser más que un sueño lejano, especialmente cuando consideramos las ventajas que ofrece la Clínica Oftalmológica del Caribe. Aquí presentamos el

Ir al contenido