En Colombia, según el instituto Cardio Infantil, cerca de tres mil personas se encuentran en lista de espera para la donación de algún órgano o tejido, y en el país hay por cada millón de habitantes solo 8 donantes, una de las cifras más bajas de Latinoamérica y el mundo.
Lo anterior, sumado a la larga lista de espera de tejidos en la región Caribe, llevó al oftalmólogo Luis Escaf Jaraba a fundar en el año 2017, BANFOCA, el Banco de tejidos cornéales de la Fundación Oftalmológica del Caribe. Una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo de recolectar y distribuir de forma ágil y oportuna el tejido a las más de 1.700 personas a nivel nacional, que se encontraban en su momento a la espera de un trasplante.
“Con Banfoca buscamos que estas personas tenga una segunda oportunidad para ver la vida; ya sea al poder revertir la ceguera, mejorar la calidad visual, darle tratamiento a alguna patología visual e incluso ayudando a mejorar la apariencia del ojo” comentó el director médico, Luis Escaf.
Banco de tejidos altamente certificado
La entidad que se encarga de evaluar, extraer, procesar, almacenar y distribuir los tejidos en óptimas condiciones, se encuentra por encima de la media respecto a los cuatro bancos de donación de tejidos de la región, logrando aportar un 90% de los indicadores de captación y distribución de tejido según los entes reguladores.
En los seis años que lleva en funcionamiento BANFOCA, se ha posicionado como uno de los mejores bancos de tejidos del país, lo que los llevó a conseguir la re-certificación de cumplimiento de buenas prácticas para bancos de tejidos por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA.
Así pues, a la fecha se ha recolectado alrededor de 800 tejidos cornéales, lo que ha impactado de manera significativa en la reducción de la lista de espera. En la actualidad sólo se encuentra 33 personas a espera por trasplante de córnea, lo que significa una reducción de casi el cien por ciento de la lista.
La importancia de la donación
Estas cifras se traducen en avance para salud de calidad de la región, puesto que, con ello se está logrando cumplir con la demanda actual, reducir los tiempos de espera para los trasplantes e incentivar la donación.
“Lo malo de la donación es desconocerla. Aunque todos somos donantes por ley, es importante que la familia tenga conocimiento; sobre todo cuando estos tejidos se obtienen de la recolección que se hace en el Instituto de medicina legal y las IPS generadora seleccionadas. Por eso, como parte de nuestra labor nos acercamos a los familiares, hacemos pedagogía con ellos sobre la donación de órganos y posteriormente hacemos el proceso de evaluar, analizar y hacer todas las pruebas correspondientes al potencial donante, para seguir con todos los controles de calidad” explicó Arinson Ortiz coordinador de BANFOCA.
Toda esta labor que responde al plan nacional de ´Urgencias 0´, procesa tejidos y trasplanta esperanzas para que cada vez sean más personas quienes puedan mejorar su calidad de vida o incluso tener una nueva oportunidad.