La diplopía es una alteración visual que puede causar que las personas perciban los objetos repetidos o como en visión doble, como se le conoce comúnmente. Esta percepción doble de las cosas se presenta de forma horizontal (un objeto al lado del otro) o vertical (uno debajo del otro).
Esta patología se presenta a cualquier edad, no obstante, todo depende a las causas por las que se consulta. Además, que ésta puede presentarte de dos tipos:
- Monocular cuando afecta un ojo.
- Binocular cuando afecta ambos ojos.
¿Qué síntomas genera la diplopía?
Por lo general, las personas con visión doble tienen por costumbre ladear la cabeza para tratar de compensar la percepción de las cosas o para ver mejor, todo depende de la frecuencia con la aparece esta alteración. Si bien, estas son las señales de alarma más notables, también hay otros signos que indican diplopía:
- Dolor de cabeza constante
- Dolor en los músculos alrededor de los ojos, sobre todo durante movimientos oculares
- Fatiga visual
- Náuseas
Causas de la visión doble
La alteración puede estar producida por distintas causas, dependiente de su tipo, es decir, si la visión doble es monocular o binocular, estas pueden ser algunas de las causas:
- Defectos refractivos
- Alteraciones musculares
- Alteraciones Neurológicas
Diplopía monocular: En estos casos la visión doble está relacionada a causas estructurales a nivel de ojo y muy pocas veces con alteraciones neurológicas. Estas pueden ser por:
- Defectos refractivos no corregidos
- Afecciones en la córnea como la catarata o algún impacto o cicatriz
- Problemas en la retina
Diplopía binocular: La diplopía a nivel de ambos ojos se presenta en casos de alteraciones neurológicas o en la musculatura ocular, debido a las siguientes razones:
- Desalineación o desviación en los ojos
- Trastornos neurológicos como las parálisis faciales o de los nervios intracraneales
- Enfermedades sistémicas como la miastenia
- Traumatismos orbitarios
- Enfermedades metabólicas como la diabetes y la tiroides
- Afecciones en la motilidad ocular.
Conoce más sobre estrabismo en adultos
Tratamiento
Es importante tener en cuenta conocer que cuando se presenten los primeros síntomas de visión doble hay que acudir a una revisión oftalmológica urgente para validar con la historia clínica antecedentes y patologías de base y asimismo, realizar los exámenes correspondientes que permitan identificar lo que está causando dicha alteración. En ese sentido, el tratamiento dependerá estrictamente de su causa. Algunos de ellos son:
- Uso de lentes formulados o prismas
- Ejercicios oculares
- Parches correctivos
- Toxina botulínica
En la actualidad, hay un abanico de posibilidades para tratar esta y otras patologías oculares de forma eficaz, aún así sigue siendo primordial realizar diagnósticos oportunos que eviten que la afección visual avance. Asimismo, durante la revisión el experto en oftalmología podrá descartar la presencia de otras patologías oculares que desencadenan otras alteraciones.