Enfermedades visuales asociadas a la Diabetes

 ¿Que es la Retinopatía diabética?

Es la afectación del órgano de la visión en el curso de la diabetes no controlada. Nuestra estructura visual está diseñada para que la retina pueda traducir la luz hacia el cerebro produciendo la visión. Por lo tanto el daño de la retina genera mala visión y podría llevar a la ceguera irreversible.

¿Por qué hay daño de la retina en la diabetes ?

La diabetes es una enfermedad que típicamente daña los vasos sanguíneos de todos los tejidos del cuerpo. Todos los órganos para su funcionamiento requieren de vasos sanguíneos. La diabetes daña éstos vasos y produce progresivamente mala oxigenación de todos los órganos. La retina al quedarse con un riego sanguíneo inadecuado empieza un proceso inflamatorio que produce sangrado; entorpeciendo la entrada de nutrientes, además de dañar su estructura e impedir un adecuado funcionamiento. Al avanzar este proceso, la retina empieza a fabricar nuevos vasos sanguíneos, los cuales son ineficaces y producen sangrado e inflamación del tejido, llevando a daños irreversibles de la retina.

¿Por qué se produce la retinopatía diabética ?

Por falta de control de la diabetes. La diabetes tipo 1 (juvenil) y la diabetes tipo 2 (adulto) producen el mismo daño cuando no están controladas.

¿Cómo se clasifica la retinopatía diabética ?

La clasificación va en medida del grado de afectación. Se clasifica en:

  • Retinopatía diabética no proliferativa: es la afectación inicial, usualmente, si no tiene edema Macular, se puede observar y se requiere control estricto de la diabetes.
  • Retinopatía diabética proliferativa: es la afectación más severa, requiere tratamiento por Retinologo lo más pronto posible, se debe controlar la diabetes de inmediato. Es la principal causa de hemorragias en el vítreo (el gel que llena el ojo por dentro) y el desprendimiento de retina traccional.
  • Edema Macular Diabético: es la inflamación del centro de mejor visión, la mácula (El Centro de la retina). Ocurre en cualquier estadio de la Retinopatía Diabética, es la causante de mayor pérdida de visión.  Se debe tratar lo antes posible.

¿Cómo se diagnostica la Retinopatía a Diabética?

Una vez se tenga diagnóstico de Diabetes se debe realizar una valoración por Oftalmólogo o Retinólogo lo antes posible con el fin de hacer diagnóstico oportuno y seguimiento, tenga o no síntomas. Una vez en la consulta con el Oftalmólogo o Retinólogo se debe realizar un examen exhaustivo de la retina y se determina que estado tiene y qué tratamientos se deben evaluar.

Los exámenes que se solicitan usualmente son:

  • Optometría completa: valoración del grado de pérdida de visión, además de la medición del estado refractivo del ojo (si necesita, o no, gafas).
  • Angiografía fluoresceínica de retina: se inyecta un medio de contraste en la vena y se toman unas fotos de la retina las cuales muestra cómo se comportan los vasos sanguíneos.
  • Tomografía óptica coherente de la mácula: se mide el grado de inflamación que pueda haber en el centro de mejor visión (la mácula).
  • Fotografías a color de fondo de ojo.
  • Exámenes iniciales en búsqueda del control de la diabetes, niveles en sangres que miran como está el cuerpo.

¿Qué síntomas da la Retinopatía Diabética?

Puede haber afectación de la retina sin síntomas, por eso es importante acudir a consulta con el Oftalmólogo/Retinologo cuando se diagnostique la diabetes; en estos casos usualmente es leve el daño, pero debe diagnosticarse y seguirse.

Pérdida de visión, ver «moscas» (Miodesopsias) en exceso, pérdida de alguna parte del campo visual, distorsión de las imágenes, ver las cosas torcidas, mala agudeza visual, ver borroso, solo ver bultos o pérdida súbita de visión es muy importante que se evalúe por Retinologo/Oftalmólogo lo antes posible.

¿Qué tratamiento hay?

  • Control de la diabetes.
  • Dieta estricta acompañada de ejercicio estricto (en la medida de lo posible).
  • Seguimiento estricto y temprano por un Retinólogo.
  • Fotocoagulación láser: tratamiento en la periferia de la retina
  • Tratamiento con antiangiogénicos.
  • Cirugía de catarata que impida un tratamiento urgente o desprendimiento de retina entre otras indicaciones.

¿Cómo prevenir la Retinopatía Diabética?

  • Dieta estricta – Ejercicio estricto (en la medida de lo posible)
  • Control de la Diabetes (médico internista – endocrinólogo – diabetólogo)
  • Se recomienda el uso de protección UV en gafas cuando hay exposición solar directa o indirecta intensa.

Compartir:

Otros artículos relacionados

5 RAZONES PARA VIVIR SIN GAFAS

Vivir sin gafas puede ser más que un sueño lejano, especialmente cuando consideramos las ventajas que ofrece la Clínica Oftalmológica del Caribe. Aquí presentamos el

Ir al contenido