Entrevista con el Dr. Santiago Morales de la Clínica Oftalmológica del Caribe, especialista en Retina.
El Dr. Morales nos cuenta qué es un desprendimiento de retina, cuáles son sus causas, síntomas y como se puede tratar.
Comencemos por entender ¿Qué es la Retina?
Es tejido sensible a la luz ubicado en la parte interna del ojo. Éste tejido es el encargado de traducir los estímulos luminosos que entran al ojo en impulsos nerviosos que van al cerebro y nos dan la percepción de imágenes (combo fotografías) que de manera repetitiva nos dan la sensación de ver la vida en video. Se captan alrededor de 10 imágenes por segundo. En términos generales el ojo está diseñado para ver, pero lo que realmente ve es la retina.
- ¿Qué es el desprendimiento y cómo se desprende?
Imagínese el ojo como un balón de fútbol, si lo abre por la mitad encontrará que la pared está compuesta por varias capas y en el centro hay un orificio. Algo similar ocurre en el ojo y lo agrupamos en 3 capas: la más externa es la esclera, es blanca y es la capa fibrosa que reviste al ojo; en la mitad está las coroides, la capa vascular del ojo; y la capa más interna es la retina, la capa de nervios que captan la luz. Continuando con el ejemplo del balón de fútbol, donde está el aire que rellena el balón, en el ojo está el cuerpo vítreo, que contiene líquido y proteínas escasas. Este vítreo se adhiere en ciertas partes a la retina y la retina para su funcionamiento debe estar adherida a la pared del globo ocular.
Cuando hablamos de desprendimiento de retina nos referimos a la separación de la retina de su pared, como una servilleta nadando en un vaso con agua. Al desprenderse pierde su función, ocasionando una gran variedad de problemas oculares, que por último pueden incluso hacer que se pierda la visión y/o el estado anatómico del ojo.
¿Cuáles son las causas?
Muchos factores pueden desembocar en un desprendimiento de retina.
- Una alteración grave de la retinopatía diabética.
- Un proceso degenerativo de la retina
- Un traumatismo
- Una inflamación
- Una hemorragia que fraccione o rompa la campa y se desprenda.
- Altas miopías (Mas de -7 de dioptrías)
- Antecedentes familiares
- Haberse sometido a una operación de cataratas
- Haber tenido glaucoma
- ¿Cuáles son los síntomas?
- Un aumento repentino en el tamaño y el número de manchas flotantes, lo que indica que un desgarramiento de la retina puede estar ocurriendo.
- Una repentina aparición de centelleos, indicando una posible primera etapa de desgarramiento o desprendimiento de la retina.
- Una sombra en la periferia (lado) del campo de visión.
- Una cortina gris en movimiento en medio del campo de visión.
- Una disminución repentina de la visión.
- ¿Tiene Cura?
Se puede tratar. El desprendimiento de retina regmatogeno y el traccional se tratan con cirugía, donde se busca pegar la retina. En los desprendimientos serosos se trata la enfermedad causal. En los casos en que el desprendimiento es muy severo o ya ha pasado mucho tiempo o haya pérdida total de visión, puede ser intratable. Por eso es tan importante consultar al oftalmólogo general oretinólogo tan pronto como se presenten los síntomas, pues a menor tiempo que pase mayor es la tasa de recuperación y menos complicaciones pueden haber.
- ¿Cómo se diagnostica?
La mayoría de casos se diagnostican en el consultorio usando la lámpara de hendidura o el oftalmoscopio indirecto. En casos en los que no sea posible ver la retina (cataratas muy densas u opacidad de los medios por otras causas) se puede diagnosticar por medio de la ecografía.
- ¿Cuál es el pronóstico de recuperación de un desprendimiento de retina?
Cuando el tratamiento es oportuno y/o adecuado en cirugía se puede recuperar incluso la totalidad de la visión o muy cercano a la totalidad. Por el contrario el desprendimiento de retina es una enfermedad muy severa para el ojo, con potencial a pérdida de función del ojo y/o pérdida anatómica del globo ocular al no tratarse a tiempo.
El pronóstico depende en gran medida del diagnóstico temprano y la asociación a las complicaciones de los tratamientos quirúrgicos. Usualmente las complicaciones dependen de los acontecimientos en el post-operatorio de la cirugía, como por ejemplo: el aumento de la presión intraocular, la presencia de inflamación severa, el re-desprendimiento de retina, que son más frecuentes cuanto más tiempo pase antes del diagnóstico.
- ¿Cómo prevenimos un desprendimiento de retina?
Recomiendo visitar periódicamente al especialista con el fin de detectar un desprendimiento de retina a tiempo y prevenir que sus consecuencias sean graves. Sobre todo a personas diabéticas, con glaucoma, miopía o que tengan antecedentes familiares.
Entrevistado: Dr. Santiago Morales. Oftalmólogo retinólogo. Clínica Oftalmológica del Caribe.