Conjuntivitis, una enfermedad de cuidado
La Conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva (la membrana que recubre la superficie ocular y el interior de los párpados) causada por una respuesta excesiva de nuestro organismo frente agentes externos (alérgenos) y este afecta a un 25% de la población general.
La conjuntiva, contiene pequeños vasos sanguíneos, produce aceites y mucosa para que la superficie del ojo esté húmeda y protegida. Cuando la conjuntiva se irrita o se hincha, los vasos sanguíneos se hacen más grandes y más prominentes, por lo que sus ojos se enrojecen
Puede presentarse sola o acompañada de otras enfermedades alérgicas como la rinitis alérgica, la bronquitis asmática o el eczema.
Síntomas
- Rasquiña (signo más característico).
- Ojo rojo.
- Secreción acuosa algo mucosa.
- Edema palpebral.
- Fotofobia (sensibilidad a la luz).
- Sensación de cuerpo extraño en el ojo.
- Lagañas en los párpados o las pestañas
- Secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde.
Causas
- Ácaros del polvo.
- Pelo de animales domésticos.
- Cosméticos
- Rinitis
Tratamiento
En una conjuntivitis viral, los síntomas de ojo rojo pueden durar entre una y dos semanas, y luego desaparecer por sí solos. El malestar se puede minimizar mediante el uso de compresas frías aplicadas sobre los ojo, en casos severos de conjuntivitis pueden beneficiarse con el uso de gotas anti inflamatorias, las cuales sólo pueden ser prescritas por un oftalmólogo.
Prevención
La conjuntivitis puede ser muy contagiosa, por ello, es muy importante lavarse bien las manos con jabón antiséptico y utilizar toallas de papel. Después de estas sencillas medidas, hay que limpiar suavemente los fluidos que salen de los ojos. Para disminuir la incomodidad que produce el escozor y el picor, es conveniente utilizar compresas de agua tibia o fría. Asimismo, hay que evitar tanto los maquillajes como las lentes de contacto. Es necesario acudir a un especialista ya que si la infección es bacteriana, el facultativo administrará un tratamiento con colirios antibióticos o pomadas anti bacterianas.
En clínica oftalmológica contamos con un staff médico de mas de 30 especialista en el cuidado visual, el cual te puede brindar el mejor cuidado y tratamiento para tus ojos.