COFCA: una historia llena de visión, innovación y aportes a la comunidad

Hace más de 34 años, el oftalmólogo colombiano, Dr. Luis Escaf Jaraba, decidió iniciar un proyecto empresarial con gran visión y motivado por hacer de su práctica profesional la mejor de Colombia.

Visión para Colombia

Es así como nace en un consultorio de 40 metros cuadrados y con 3 empleados lo que hoy en día es la Clínica Oftalmológica del Caribe con más de 8.000 metros cuadrados de construcción, más de 400 empleados y realizando más de 18.000 cirugías oftalmológicas al año, posicionándose cada año como una de las más importantes instituciones de salud visual de Colombia y Latinoamérica.

Pilares estratégicos de la COFCA

El Dr. Luis Escaf incorporó a la empresa principios importantes de su práctica profesional que hoy en día se han convertido en los pilares estratégicos de la Clínica Oftalmológica del Caribe, como la excelencia en la atención que se encuentra ratificada con múltiples reconocimientos; entre estos una certificación internacional de calidad que garantiza que los estándares de seguridad del paciente en la clínica son tan exigentes como los que pueden tener en instituciones norteamericanas.

Investigación e innovación

Esta se viene consolidando desde la creación de CIRVO (Colombian Institute for Research in Vision and Ophthalmology – Instituto Colombiano para la Investigación en Visión y Oftalmología), mostrando resultados importantes como: 3 patentes en curso, uno de los pocos centros de investigación en salud visual avalado por el INVIMA, un grupo de investigación en categoría A1 (la máxima otorgada por Colciencias) y con un reconocimiento de empresa altamente innovadora por Colciencias. Además de múltiples premios, reconocimientos y más de 14 proyectos de innovación destacados en los últimos 3 años que incluyen desde la generación de nuevos productos y dispositivos para la oftalmología, hasta la creación de modelos de inteligencia artificial que facilitan el diagnóstico médico.

Educación

La educación y transferencia de conocimiento se ve consolidada con MATRIX, el centro de formación de nuevos oftalmólogos de la Clínica. Un lugar hecho con magia para que los nuevos oftalmólogos puedan aprender y mejorar sus habilidades en espacios simulados, laboratorios secos y puedan compartir en cirugías reales con los mejores y más experimentados oftalmólogos de la Clínica Oftalmológica del Caribe; para Luis Escaf transmitir el conocimiento ha sido una pasión, dice que esto lo mantiene actualizado y con la gran responsabilidad de siempre tener algo nuevo que enseñar.

En MATRIX se han formado más de 200 oftalmólogos de diferentes países del mundo, casi toda LATAM e inclusive oftalmólogos de Italia, España y Azerbaiyán han rotado por nuestras instalaciones.

FOCA: El regalo de la visión

La Responsabilidad Social Empresarial encuentra su máximo punto de desarrollo en la Fundación Oftalmológica del Caribe (FOCA), la cual materializa ese sentido social del Dr. Escaf, entregando los más altos estándares técnicos y científicos a población menos favorecida, cambiando el mito que la labor social no podía garantizar resultados, haciendo alianzas con otras organizaciones no gubernamentales como los Clubes de Leones Internacionales, en busca de prevenir la ceguera y generar acciones para mejorar de la salud visual.

Con programas institucionales como Dona Una Luz operamos cada año un poco más de 200 personas sin costo, obsequiamos más de 1.500 pares de gafas a niños de poblaciones vulnerables y realizamos más de 18.000 tamizajes visuales a través de nuestra unidad móvil.

18.000 cirugías al año

Entre la Clínica Oftalmológica del Caribe y la FOCA se realizan más de 2.500 actividades oftalmológicas diarias (consultas optométricas, oftalmológicas, procedimientos diagnósticos y cirugías oculares); se realizan más de 18.000 cirugías oculares  al año con unos 52 oftalmólogos, 13 fellows (10 de segmento anterior, 2 de retina ,1 de glaucoma), siendo las  Instituciones  con más volumen de actividades en Colombia. Con más de 400 empleados y más de 8.000 metros cuadrados repartidos en varias sedes en la región caribe Colombiana (Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Cartagena).

Una historia con visión

La historia de Luis Escaf y de su proyecto empresarial por la visión del caribe y Colombia, es una historia que sin duda alguna es ejemplo de pasión por hacer realidad los sueños. Nos cuenta el Dr. Escaf que sobre el año 1984 y habiendo terminado su residencia en el hospital Militar de Bogotá bajo la tutoría del  Retinólogo, Dr. Álvaro Rodríguez González, gran amigo y maestro, decide irse a trabajar a la ciudad de Barranquilla donde vivía su familia y donde no existía una Institución oftalmológica que agrupara  a oftalmólogos y optómetras.

“Mi sueño era tener una clínica de oftalmología donde pudiera atender paciente privados y de bajos recursos. La tarea no era fácil, ya que no tenía ni para comprar un lampara de hendidura y en mi familia no había ningún médico y menos un oftalmólogo. Era el primer medico de una familia de 6 sin recursos. Mi especialidad fue costeada por una beca del gobierno Colombiano (ICETEX)”, mencionó el Dr. Escaf.

Primer oftalmólogo de la región

Testimonio: Durante el año 1984 me vincule al Seguro Social de Barranquilla como retinólogo y paralelamente abrí mi consultorio alquilado donde alternaba en las mañanas en el seguro y en las tardes en el consultorio. Me di a conocer rápidamente por mis conocimientos y por ser el primer oftalmólogo que comenzó a hacer cirugía extracapsular (solamente se hacia intracapsular) e  implantar Lentes Intraoculares en la Región.

Así que en 1985 decidí crear el Centro Oftalmológico del Caribe en una casa arrendada y crear el primer centro privado de cirugía ambulatoria. Esto creó un revuelo en la ciudad y fui tildado de loco e irresponsable. Introducir la anestesia local infiltrativa y posteriormente la anestesia tópica (se hacían las cataratas con anestesia general).

En 1986 (dos años más tarde) fundé la Fundación Oftalmológica del Caribe con el fin de atender a la población de bajos recursos.

Nace la COFCA

Durante 9 años laboré en esa casa alquilada y con 1 solo quirófano, donde logré realizar más de 7,000 cirugías oftalmológicas, más de 60 % eran catarata, pero  todos los días  pensaba en la gran clínica y recorría  otras ciudades retroalimentándome, haciendo planos, tomando ideas y fue así como con los ahorros del trabajo de 10 años inicié la construcción de lo que es hoy la Clínica Oftalmología del Caribe; inaugurándola exactamente a los 10 años de haber comenzando a trabajar.

Visite clínicas en España, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador para mirar como trabajaban.

Más de 34 años transformando vidas a través de la visión

Durante esos 10 años fueron muchas cosas las que pasaron, muchos oftalmólogos amigos que me aconsejaron y enseñaron (Dr.  Juan Batlle, Dr. Virgilio Galvis, Dr. Álvaro Rodríguez y el Dr. Guillermo Pereira) de quienes estoy  eternamente agradecidos.

Trabajé en proyectos con la CBM, quienes me enseñaron como armar planes de prevención de ceguera (Marin Ruphental y otros)  y quienes me apoyaron económicamente para hacer una sede de la FOCA. Traje a la ciudad el ORBIS e hice trabajo comunitario con el Club Rotario de la ciudad.

Ley 100

En el año 1993 se transformó la salud en Colombia con la entrada de la Ley 100 que  pretendía  dar cubrimiento  en salud al 100% de la población colombiana sin distingo de raza, religión y género. Hasta ese entonces existía el Instituto de los Seguros Sociales que daba cobertura deficiente a menos del 20% y solo tenían acceso a él los trabajadores de las empresas. La nueva Ley 100 cambio todo el esquema de salud, se liquidó el Seguro Social y se crearon las EPS (Empresas Promotoras de salud) y las IPS (Empresas Prestadoras de salud-Clínicas). Vimos una gran oportunidad  de fortalecer  a la Fundación Oftalmológica del Caribe (FOCA) e iniciar con ella el cubrimiento de esta nueva población que  entraba con una cobertura oftalmológica y así hoy tenemos asignados casi 1.000.000 (un millón de usuarios) a quien les prestamos servicios integrales de oftalmología en prevención, consultas oftalmológicas, optométricas y procedimientos diagnósticos todo tipo de cirugías oftalmológicas.

Somos referentes

Desde entonces por estrategias de economía de escala estas dos instituciones (COFCA-FOCA)  comparten un centro quirúrgico único con 6 quirófanos dotados con la tecnología  más moderna para  realizar todo tipo de cirugías oculares. Convirtiéndonos en centro de referencia para la región Caribe que tiene una población de 12 millones de habitantes.

Solos no hubiéramos podido lograrlo, agradecido con Dios , mi familia y todos los colegas y personal que nos han acompañado en estos 34 años de incansable trabajo.

Por Dr. Luis Escaf Jaraba.

Compartir:

Otros artículos relacionados

5 RAZONES PARA VIVIR SIN GAFAS

Vivir sin gafas puede ser más que un sueño lejano, especialmente cuando consideramos las ventajas que ofrece la Clínica Oftalmológica del Caribe. Aquí presentamos el

Ir al contenido