Cirugía de Cataratas: Preguntas frecuentes

¿Dudas sobre la cirugía de cataratas?

Entrevistamos a el Dr. Luis Escaf, médico oftalmólogo y fundador de la Clínica Oftalmológica del Caribe,  especialista en cataratas y segmento anterior, con mas de 30 años de experiencia en el cuidado de la salud visual.

Si quiere  saber sobre las generalidades y tecnologías para decirle adiós a las cataratas lea nuestro blog anterior haciendo Click Aqui.

¿En qué casos no se debe realizar la cirugía de cataratas?

Medicamente no hay muchas causales por las cuales no se pueda operar una catarata. Pero, en algunos casos hay alguna enfermedad general que impide practicarla. Si hay una enfermedad infecciosa (conjuntivitis u orzuelo) primero hay que tratarla y después operar.

¿Las cataratas se heredan?

No, las cataratas no se heredan como tal, se adquieren. Lo que pasa es que es una consecuencia del envejecimiento del cuerpo y es normal que aparezca en las personas mayores de 60 a 80 años. También se pueden producir por traumas oculares, infecciones en los ojos o por abuso de algún tipo de droga.

¿Existe la posibilidad de que las cataratas vuelvan a aparecer después de la cirugía?

No es posible que reaparezcan, debido a que se retiran totalmente. Lo que sí puede pasar es que se opacifique (se torne opaco, turbio) una membrana muy delgada donde se recuesta el lente intraocular (cristalino artificial) y por ello el paciente puede ver menos. Si esto llegara a suceder se le practica una remoción de esta membrana con un láser especial llamado YAG laser.

¿Los lentes intraoculares que se instalan son de por vida?

Sí, quedan para toda la vida. Los lentes intraoculares que se instalan en los casos de remoción de cataratas son fabricados con materiales biológicamente inertes, esto quiere decir, que no producen rechazo ni inflamación dentro del ojo. El material no se degrada fácilmente y su vida media se calcula en más de 100 años.

¿Si se instalan dichos lentes quiere decir que la persona ya no necesitará gafas?

Los lentes intraoculares han evolucionado en los últimos 50 años.  Actualmente están disponibles con diferentes diseños de óptica que permiten al paciente poder ver de lejos, de cerca y de visión intermedia. Estos han sido denominados lentes multifocales.

Es el oftalmólogo después de una evaluación del paciente, y de común acuerdo con él, quien decide qué tipo de lente es el que mejor se acomoda alojo de la persona, a su trabajo y a su personalidad. Puede suceder que aun después de implantar un lente intraocular multifocal el paciente necesite una corrección adicional con anteojos.

¿Ante qué síntomas o señales de riesgo postquirúrgico se debe acudir a urgencias?

Si después de realizada una cirugía de cataratas el paciente entre las 10 y las 24 horas de recuperación postquirúrgica experimenta dolor o pérdida visual, debe consultar inmediatamente al oftalmólogo tratante.

¿La cirugía de cataratas está incluida en el POS?

Sí, el procedimiento como tal está cubierto por el POS; lo que no está incluido son los lentes intraoculares multifocales. Si el paciente desea implantarse un lente de este tipo debe pagar un excedente.

¿Cataratas es lo mismo que pterigio?

No. Son entidades totalmente diferentes y, por consiguiente se tratan de forma distinta. El pterigio (que quiere decir alas de mariposa) es una “carnosidad” en la parte externa entre el limbo corneal y la conjuntiva.

Se encuentra más que todo en personas que viven en el trópico o en ambientes con mucha brisa o polvo. Su tratamiento es la resección y el área donde se retira se cubre con

Un injerto, el cual se inmoviliza actualmente con un pegante biológico que es lo más adecuado; como lo hacemos en la Clínica Oftalmológica del Caribe.

Entrevistado: Dr. Luis Escaf, Clínica Oftalmológica del Caribe.

Compartir:

Otros artículos relacionados

5 RAZONES PARA VIVIR SIN GAFAS

Vivir sin gafas puede ser más que un sueño lejano, especialmente cuando consideramos las ventajas que ofrece la Clínica Oftalmológica del Caribe. Aquí presentamos el

Ir al contenido