No transparencia = catarata
La cirugía de catarata se realiza con el objetivo de remover el lente natural el ojo, llamado cristalino, que se encuentra nublado u opacificado, debido a la catarata, ya sea por causas congénitas o por el envejecimiento natural, provocando la disminución de la agudeza visual, y en algunos casos pérdida de visión de forma reversible.
Este cristalino pierde su transparencia a causa de la edad, sin embargo, existen otros tipos como las cataratas congénitas (presentes desde el nacimiento), secundarias a ciertas enfermedades como la uveítis y la diabetes, medicamentos (corticoides) o traumatismos oculares.
Sintomatología
Por lo general, los síntomas asociados a la catarata van apareciendo de manera progresiva, por lo que es conveniente someterse a revisiones periódicas. Algunos de los síntomas son:
- Visión borrosa o nublada en visón lejana.
- Deslumbramiento con la luz del sol, con las lámparas o focos de los coches por las noches.
- En algunos casos causan miopía, por lo que pueden mejorara la visión cercana.
Cirugía de catara: ¿sí o no?
Para tratar esta patología se debe realizar la cirugía de catarata. Debido a las nuevas técnicas e innovaciones tecnológicas, este es un proceso ambulatorio, rápido y efectivo, con el que se busca extraer el cristalino opacificado del ojo y reemplazarlo con una lente artificial.
- Visión borrosa y aumento en el reflejo de las luces.
- Si una catarata te dificulta llevar a cabo tus actividades habituales.
- Problemas para ver las pantallas.
- Cuando una catarata interfiere en el tratamiento de otro problema en los ojos.
Con respecto al último punto, cabe resaltar que, cuando una persona tiene alguna enfermedad ocular y tiene de forma adicional una catarata, ésta última hace que al oftalmólogo le resulte difícil examinar la parte posterior del ojo para controlar o tratar otras patologías como degeneración macular relacionada con la edad o retinopatía diabética.
En la mayoría de los casos, una persona puede esperar para someterte a la cirugía de cataratas si presenta visión borrosa y pérdida de agudeza, sin embargo, esto lo debe definir el experto dependiendo al caso de cada paciente.
Cirugía de catarata ¿hay riesgos?
Algunos de esos riesgos de la cirugía de cataratas comprenden los siguientes factores:
- Inflamación
- Infección
- Sangrado
- Hinchazón
- Catarata secundaria
No obstante, los riesgos asociados a la cirugía de catarata tienen un porcentaje muy bajo, son casi que nulos; todo ello debido a que en cualquiera de los casos, dicha complicación puede ser trata con éxito. En la actualidad, estas son una de las operaciones oculares menos riesgosas, de ahí la importancia de realizar el proceso en establecimientos que cuenten con el equipo médico capacitado, riguroso y la tecnología de punta.
4 cosas que debes saber
Para que la cirugía sea un éxito, el paciente también deberá tener ciertas indicaciones en cuenta antes y posterior al procedimiento, algunos de las recomendaciones que nos brindan los expertos son:
1. Alimentos y medicamentos
Una buena alimentación es de gran importancia para cuidar tu salud, esta te puede ayudar a mantener buenas defensas. En el caso de la alimentación pre y post cirugía, el médico también puede aconsejarte dietas líquidas o que dejes de tomar, de manera temporal, cualquier medicamento que pueda aumentar o generar algún riesgo durante el procedimiento.
2. Descanso y reposo
Generalmente, el paciente puede irse a casa el mismo día de la cirugía, pero es muy importante guarde reposo y evite actividades como inclinarte y levantar peso, forzar la vista como la lectura o la conducción, entre otras.
3. Adiós gafas
Con los últimos avances en lentes intraoculares, es posible eliminar la catarata y reducir la dependencia de las gafas al mismo tiempo. Lo anterior se debe a que el lente intraocular que se utiliza para sustituir el cristalino opacificado, también permite corregir los problemas de refracción del paciente como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia. De esta forma y dependiendo del tipo de lente intraocular elegido, el paciente puede reducir o incluso eliminar su dependencia de las gafas.
4. Tu lente intra-ocular
En su mayoría, todas las personas que se someten a una cirugía de cataratas se les debe poner una lente intraocular. Estas lentes reemplazan el lente natural del ojo (no se ven, ni se sienten), con el objetivo de mejorar la visión al enfocar la luz en la parte posterior del ojo.
Existen diversas lentes intraoculares con distintas características, con ayuda del experto podrás validar qué tipo de lente intraocular podría ser más adecuada según tu caso y tu estilo de vida.
Las lentes intraoculares son de plástico, acrílico o silicona; conoce más sobre las características de los lentes aquí.
Técnicas quirúrgicas
Se extrae el cristalino con una de las siguientes técnicas, según el tipo de catarata:
- Facoemulsificación: Con este procedimiento, el oftalmólogo usa un instrumento que produce ondas sonoras para romper la catarata en pequeños fragmentos. Luego estos se extraen por medio de succión. En la Clínica Oftalmológica del Caribe este procedimiento se realiza con el ultrachopper, el bisturí ultrasónico inventado y patentando por su director científico Luis Escaf.
- Extracción extracapsular: El especialista usa un pequeño instrumento para extraer la catarata casi siempre en una sola pieza. Este procedimiento utiliza una incisión grande.
- Cirugía láser: Mediante una máquina que utiliza energía láser, el médico hace las incisiones y ablanda la catarata. El resto de la cirugía es muy parecido a la facoemulsificación. El uso del láser en lugar de un bisturí (escalpelo) puede acelerar la recuperación y ser más preciso.
Por último, es importante resaltar que cada caso y paciente tiene unas indicaciones y necesidades distintas, por eso es importante asesorarte con nuestros oftalmólogos especialistas en cataratas para que sean ellos quienes te recomienden la mejor opción en función de tu estilo de vida y antecedentes médicos oculares.