EVITEMOS LA CEGUERA NEONATAL
La Clínica Oftalmológica del Caribe y Medicina Alta Complejidad realizan moderno examen de retinopatía a niños prematuros.
El aumento en la supervivencia de los recién nacidos prematuros ha llevado a que se aumenten las condiciones de salud que pueden impactar la calidad de vida de estos pacientes, entre ellas la ceguera.
El bajo peso al nacer y el número de semanas de gestación son los dos factores que condicionan la aparición de la Retinopatía, una enfermedad que afecta la retina y produce discapacidad visual irreversible, que está también asociada a otras patologías como la diabetes, hipertensión y la anemia de células falciformes.
La doctora Sonia Escaf Clínica Oftalmológica del Caribe explica que “la retina de un bebé que nace entre los 8 y 9 meses aún está en proceso de maduración. Los niños que nacen antes de la semana 32 de embarazo, es decir, menos de 7 meses, tienen retinas más inmaduras, muy sensibles a las fluctuaciones de oxígeno a altas concentraciones que se requieren para mantenerlos con vida en las incubadoras. Esta combinación de inmadurez vascular de la retina y fluctuaciones de oxigeno lleva a desarrollar la retinopatía de la prematuridad”.
En 2003 la Asociación Colombiana de Neonatología y la Sociedad Colombiana de Oftalmología se unen para iniciar un programa de prevención para la retinopatía del prematuro. Desde 2013 y hasta la actualidad, es requisito obligatorio de las unidades de cuidados intensivos poder prevenir o tratar la ceguera del prematuro antes del egreso del mismo.
Para mitigar estos problemas, la Clínica Oftalmológica del Caribe ha implementado un nuevo procedimiento para efectuar el examen de retinopatía a prematuros haciendo uso de la RETCAM, Unidad de Videoretinografía Digital Portátil, capaz de tomar imágenes de fondo de ojo a prematuros sin necesidad de sedación o anestesia general.
En el 2013 comenzó su funcionamiento y semanalmente se realizan de 12 a 15exámenes a prematuros que nacieron a las 32 semanas o menos semanas de gestación y/o que pesaron 1500 grs o menos.
La RETCAM es un equipo portátil que toma fotografías digitales a color, de alta resolución de la retina de los prematuros. Las imágenes luego son analizadas por un equipo de oftalmólogos expertos y en menos de 24 horas se envía un informe con el diagnóstico y las recomendaciones de tratamiento.
De igual modo, la RETCAM posibilita la documentación y monitorización de imágenes, permitiendo un análisis pormenorizado para observar la evolución del paciente entre exámenes y optimizar su diagnóstico.
EN CIFRAS
El 60% de los prematuros pueden padecer los estadios iniciales.
El 8% pueden desarrollar estadios 3, 4,5. El 5 % requerirán tratamiento y el 1% desarrollaran la forma agresiva posterior con alta probabilidad de ceguera.
Afortunadamente esta retinopatía se va desarrollando por etapas y las primeras 3 son reversibles en la mayoría de los casos. Solo los casos que llegan a los estadios 3-4-5 requieren tratamiento y tienen una alta probabilidad de quedar ciegos de manera irreversible.
DETECCIÓN
Se detecta realizando exámenes periódicos seriados de la retina en los pacientes prematuros de las unidades de cuidado intensivos neonatales, que a juicio del pediatra intensivista, tengan riesgos de padecer la retinopatía de la prematuridad.