Después de 2 años de restricciones a causa del COVID-19, vuelve una de las fiestas más grandes del país, el Carnaval de Barranquilla. Por eso, desde la Clínica Oftalmológica del Caribe te compartimos recomendaciones para que el auto-cuidado y la salud visual estén presentes en la celebración.
Recomendaciones carnavaleras
Cuídate de la maizena y la espuma
- Evita pasar las manos sucias por tu cara.
- Cuando uses polvo, maicena y espuma, evita arrojarla directamente en zonas sensibles como los ojos. En caso de ser embestido con estos, cubra sus ojos y nariz con un paño o con sus propias manos.
- Utilice en todo momento gafas oscuras y gorra para minimizar el riesgo de lesión conjuntival al momento de exponerse al sol, brisa, maizena o espuma.
- Utilice protector solar alrededor de los ojos para evitar riesgos de quemaduras en esta área, por el reflejo de las gafas con el sol.
- Evite las zonas de disturbios, donde se encuentren arrojando trozos de madera, piedra u otro tipo de material que pueda ocasionar lesión en cualquier parte de su cuerpo.
- Mantenga siempre en su kit carnavalero: Agua, lágrimas Artificiales, Gel antibacterial y protector solar.
- No se aplique medicación en los ojos que no sea formulada por un profesional de la salud.
Cuidado de los ojos en caso de tener contacto directo con arena, polvo, maizena o espuma.
- No frote sus ojos.
- Enjuague con abundante agua de manera inmediata, durante mas o menos 10 minutos.
- Si utiliza lentes de contacto, no los retire manualmente, espere a que se desprenda con el lavado.
- Al momento del lavado mantenga los ojos lo más abierto posible, y luego parpadee varias veces, hasta que salga el agente que esta ocasionando la molestia.
- Aplique lágrimas artificiales. Si continúa la irritación, dolor o molestia acuda al oftalmólogo.
- “Los distintos productos que se utilizan en la época de Carnaval pueden ocasionar infecciones visuales, ya que provocan el ingreso de cuerpos extraños al ojo. En el momento en que algo logre alcanzar la superficie del ojo, ya sea harina, huevo o agua sucia, se puede desencadenar un malestar que, a largo plazo, podría incubar una patología.
- Para prevenir lesiones visuales el lavado de los ojos es la primera medida a tomar. Así evitas la irritación. Se recomienda utilizar abundante agua para limpiar las impurezas que hayan ingresado al globo ocular.
Ojos rojos por alcohol
Sí, los temidos ojos inyectados en sangre u ojos rojos. ¿Por qué ocurre esto? El consumo excesivo de alcohol en temporada de carnaval reduce el oxígeno en los glóbulos rojos, lo que hace que los diminutos vasos sanguíneos de la superficie blanca del ojo (la esclerótica) se dilaten. Esto hace que fluya más sangre a través de ellos, lo que proporciona a tus ojos esa apariencia roja e inflamada. De nuevo, las lágrimas artificiales pueden ayudar a aliviarlos, así como remedios caseros como aplicar sobre los ojos una compresa fría o una cuchara recién sacada del congelador. Las bajas temperaturas ayudan a reducir los vasos sanguíneos, eliminando el color rojo a la vez.
El alcohol causa una serie de cambios fisiológicos en el organismo como respuesta a sus efectos. Así como altera la percepción de las osas causa enrojecimiento de los ojos, esto debido a dilatación de los vasos sanguíneos.
Recuerda en cualquier da los casos no auto medicarte y solicitar tu cita con expertos.