¿Ojeras? ¡5 pasos para decirle adiós!

¿Las ojeras son normales?

¿Es normal tener surcos negros debajo de los ojos? Pensar que las ojeras, la hinchazón o las bolsas debajo de los ojos son normales y efectos del cansancio o la falta de sueño es lo más común. Aunque estas pueden ser algunas de las causas, existen otras razones como las alergias o el proceso natural de envejecimiento.

Estas también se forman debido a la acumulación de toxinas, grasas y la falta de hidratación. Otras causas asociadas son los problemas hormonales o de circulación, el tabaquismo y el alcohol, la sobreexposición a la luz solar sin protección, la ausencia de nutrientes y la resequedad de la piel; y en algunos casos pueden aparecer por factor hereditario.

Algunos factores

Dependiendo del motivo que cause la aparición de sombras oscuras debajo de tus ojos, así podrás tratarlas y/o prevenirlas. Te dejamos algunos casos:

Estrés o cansancio: Cuando las ojeras tienen su origen en la falta de sueño o por cansancio/estrés, los vasos sanguíneos de esta zona se dilaten mostrando un color más oscuro al resto de la piel. Por tanto, se recomienda establecer y seguir unos horarios de sueño. Así mismo el deporte, ayuda con estos síntomas a nivel mental y físico, además que brinda oxigenación y circulación, óptimas para terminar con las ojeras.

Alimentación: Una alimentación mala se nota en todo el cuerpo incluido el rostro. Debemos recordar que algunos alimentos son gran fuente de vitaminas y minerales que ayudan a la piel y a drenar líquidos. En esos casos es recomendable seguir las recomendaciones de un experto en el tema.

También puedes ver: deporte y alimentación para la salud visual

Herencia: Cuando la aparición de las ojeras se debe a factores como la genética, la mayoría de las personas deciden recurrir a tratamientos cosméticos o estéticos para mejorar su aspecto, como el relleno de ojeras, drenajes linfáticos, entre otras.

¿Se pueden evitar?

Según los motivos de aparición de las ojeras, se pueden tomar acciones para prevenirlas o reducirlas; algunas de ellas son:

  • Las gafas con protección UV no sólo te protegen los ojos, sino que también ayudan con las manchas y la producción de ojeras ¡úsalas!
  • El uso del bloqueador y cremas humectantes -dermatológicamente probadas-, son un aliado tanto contra los rayos del sol, los signos de envejecimiento, manchas y, por supuesto, las bolsas oscuras. Estas actúan como una barrera protectora en la piel evitando la evaporación del agua que contiene el tejido, ya que, un hidratante aporta la cantidad de agua que necesita la célula para sus funciones metabólicas.
  • El descanso es fundamental, cuida tus horas de sueño. Aunque la cantidad de horas varía de una persona a otra, la OMS, recomienda a los adultos dormir entre 6 y 7 horas diarias.
  • Aprende a alimentarte adecuadamente. Consulta a un especialista en nutrición para que evalúe las condiciones de tu cuerpo y te indique qué y cuánto debes consumir.
  • Mantén hidratado tu cuerpo y tu rostro. Usa cremas hidratantes, pero sobre todo usa protector solar de forma diaria.
  • Las mascarillas y tratamientos son, desde lo estético, una de las mejores formas de cuidar la piel de tu rostro.

¡Dile adiós a las ojeras!

Muchas personas se dejan guiar por recetas caseras sacadas de google o youtube,  lo que no saben es que los remedios caseros no eliminan las ojeras. Por ello, es importante consultar con un médico especialista en ojos, un dermatólogo o un médico estético para que recomiende el tratamiento según tu necesidad. Algunos de esos tratamientos incluyen:

1. Cremas tópicas: Algunas cremas y ácidos pueden ayudar a reducir la hiper-pigmentación. Ácidos y lociones como: hidroquinona, tretinoína y el ácido azelaico. Todo esto depende y varía según la recomendación del médico.

2. Vitamina C tópica: Un estudio comprobó que el uso constante (durante 6 meses) de la Vitamina C al 10%, fue eficaz para aclarar la parte oscura debajo de los ojos.

3. Exfoliantes químicos: Las exfoliaciones químicas que usan alfa hidroxiácidos, como el ácido glicólico, pueden ayudar a aclarar la hiperpigmentación debajo de los ojos. Para obtener un mejor efecto, también se pueden usar exfoliaciones químicas en combinación con cremas tópicas.

4. Láser: Los procedimientos con láser menos invasivos, como láseres de tinte pulsado o de diodo, pueden disminuir el riesgo de cicatrices u otros posibles efectos secundarios y puede ser un tratamiento eficaz para las ojeras.

5. Rellenos: Los rellenos son una buena opción para la eliminación de ojeras, ya que ayudan a reponer la pérdida del tejido o el adelgazamiento de la piel a través de inyecciones de plasma rico en plaquetas o gel de ácido hialurónico en el área debajo del ojo.

Dentro de los tratamientos para reducir o eliminar las ojeras de manera más permanente, algunos expertos también recomiendan la blefaroplastia. Una cirugía estética que tiene como objetivo remover el exceso de grasa y piel alrededor de los ojos. Conoce más sobre esta cirugía aquí.

Si el problema persiste, es importante ir al médico y más cuando hay otros síntomas físicos que pueden decirnos que algo más está ocurriendo en nuestros ojos. Es importante recordar la importancia de cuidar los ojos desde el punto de vista estético hasta el médico, esta es una de las partes más sensible e importante del cuerpo.

Compartir:

Otros artículos relacionados

5 RAZONES PARA VIVIR SIN GAFAS

Vivir sin gafas puede ser más que un sueño lejano, especialmente cuando consideramos las ventajas que ofrece la Clínica Oftalmológica del Caribe. Aquí presentamos el

Ir al contenido