Glaucoma: el enemigo invisible de la visión

Mes mundial del Glaucoma

En el mes de marzo se celebra la SEMANA MUNDIAL DE GLAUCOMA con el lema “COMBATA EL GLAUCOMA INVISIBLE” y la Clínica Oftalmológica del Caribe se vincula con múltiples actividades a nivel local y municipal para la detección temprana de esta irreversible enfermedad ocular.

Esta enfermedad ocular daña el nervio óptico (el encargado de llevar la información visual al cerebro), que puede ir robando su visión de manera gradual e irreversible y SIN presentar síntoma alguno. Es la segunda causa de ceguera en el mundo, el 90% de las personas que la padecen no saben, y puede presentarse en personas mayores, niños y adultos jóvenes.

La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, se puede detectar en forma temprana y con el tratamiento oportuno y apropiado e puede lograr la preservación la visión. Uno de los principales factores que pueden influir en la aparición del GLAUCOMA es la presión intraocular alta, pero existen algunas personas que pueden desarrollar la enfermedad con cifras altas sin repercusión ocular.

El GLAUCOMA nos puede dar a todos, pero hay factores de riesgo que nos pueden orientar hacia su detección:

  1. Edad mayor de 40 años
  2. Antecedentes familiares
  3. Afrodescendientes
  4. Presion Intraocular elevada
  5. Angulo Camerular Estrecho
  6. Tratamientos prolongados con esteroides
  7. Hipertensión Arterial
  8. Diabetes
  9. Cirugía Ocular Previa
  10. Antecedentes de Trauma Ocular

El GLAUCOMA, así como la HIPERTENSION OCULAR, se diagnostica a través de los exámenes de rutina oftalmológicos como: tonometría, gonioscopía, oftalmoscopía y perimetria. Es importante hacerse este exámen por lo menos una vez al año o cuando su oftalmólogo lo recomiende y de esta forma se prodra monitorear cualquier anormalidad, pues cuanto antes se detecte la enfermedad, mayores serán las probabilidades de éxito del tratamiento.

Dra. Carmen Díaz – MD. Oftalmólogo especialista en Glaucoma

Compartir:

Otros artículos relacionados

5 RAZONES PARA VIVIR SIN GAFAS

Vivir sin gafas puede ser más que un sueño lejano, especialmente cuando consideramos las ventajas que ofrece la Clínica Oftalmológica del Caribe. Aquí presentamos el

Ir al contenido